África

Tailandia

La población de elefantes se reduce a un ritmo vertiginoso y está en nuestra mano evitarlo

Tragedias como la de los diez elefantes fallecidos en Tailandia llevan a preguntarse si el ser humano es el culpable de este tipo de desgracias.

Manada de elefantes
Manada de elefanteslarazon

Diversas tragedias como la acontecida en Tailandia, donde diez elefantes se despeñaron por una cascada para salvar a una cría, llevan a preguntarse si el ser humano es el culpable de este tipo de desgracias.

Ya lo avisó la ONU, una octava parte de las especies del mundo están en peligro de extinción. Diversas tragedias como la acontecida en un parque turístico de Tailandia, donde diez elefantes se despeñaron por una cascada para salvar a una cría, llevan a preguntarse si el ser humano es el culpable de este tipo de desgracias.

¿Fue culpa de las infraestructuras turísticas?

La muerte de los diez elefantes en el parque nacional de Khao Yai ha generado una gran polémica y un gran movimiento en redes por parte del activista medioambiental Khemthong Morat, que culpó directamente por Facebook a las infraestructuras turísticas del parque de la muerte de los mamíferos. Curiosamente, en ese mismo parque ocho elefantes perdieron la vida en 1992. Según el activista un centro de visitas del parque “se halla en el camino que los elefantes han usado para buscar comida desde tiempos inmemoriales”. Además, Khemthong acusó a los guardas forestales del parque de no vigilar la zona y espantar a los elefantes que se acercaban a la cascada.

Tras la tragedia, se ha desencadenado una encendida polémica en Tailandia, cuyo símbolo nacional es el elefante, sobre los efectos de la acción de los humanos sobre el hábitat de estos animales. A este respecto distintas asociaciones de protección animal facilitaron datos alarmantes, unos 3000 elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, en comparación con los 300 000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Las consecuencias de las acciones humanas para los elefantes

Pero no es la primera vez que sucede algo así, otro de los casos que dio la vuelta al mundo fue el del elefante Tikiri, que falleció el pasado 17 de septiembre, tras haber pasado una vida sometido al maltrato y la explotación. La autopsia reveló Tikiri había sido maltratada antes de su muerte y que estaba desnutrida . Poco antes de su fallecimiento una desgarradoras imágenes del elefante demacrado en Kandy (Sri Lanka) se difundieron de forma viral haciendo saltar las alarmas y consiguiendo que mediante las denuncias de miles de usuarios de Facebook y Twitter Tiriki fuese retirada de las fiestas de Kandy.

No solo eso, los elefantes africanos han sufrido mutaciones provocadas por la caza furtiva, existiendo en algunas zonas africanas un 98% de hembras colmillos, una cifra preocupante si tomamos como referencia la media del 4% de elefantes sin colmillos en el pasado. La directora de La directora de Elephant Voices, Joyce Poole, declaró al periódico británico que había visto una correlación directa entre la intensidad de la caza furtiva y el porcentaje de hembras nacidas sin colmillos en algunos de los rebaños que controlaba.

No cabe duda de que la población de elefantes se está reduciendo a un ritmo imparable, a no ser que hagamos algo para deternerlo. Y sí, en gran medida es responsabilidad del ser humano. El año pasado Elefantes sin Fronteras anunció que se habían encontrado 87 elefantes asesinados por cazadores furtivos en Botsuana (Africa). Asimismo, el gobierno de Tanzania anunció que había perdido el 90% de su población de elefantes en los últimos 40 años y la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN incluía al elefante asiático como uno de los más amenazados del mundo.

Hablamos de una especie cuya población decae a un ritmo vertiginoso que hace casi segura su temprana extinción. El ser humano, con la constante edificación, se va “comiendo” espacio de la tierra, haciendo un efecto cascada sobre las necesidades de esta especie animal y por tanto afectando al ecosistema y al equilibrio del mundo. La progresiva desaparición de estos mamíferos ponen en peligro la biodiversidad de las selvas tropicales y la conservación de otras especias.