La Policía encarga un estudio orográfico de La Rinconada

El Jefe Superior de Policía de Sevilla responde al auto del juez con un escrito en el que anuncia que continuará con la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo y no descarta volver a excarcelar a Miguel Carcaño.

La Razón
La RazónLa Razón

Lejos de amedrentarse, la Policía ha respondido al durísimo auto del juez Francisco de Asís Molina, con un escrito en el que anuncia que continuarán buscando el cuerpo de la adolescente sevillana, que utilizarán todos los medios que estén a su alcance y que continuarán interrogando a Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses por el asesinato de Marta del Castillo, para lograr más datos sobre el lugar de la Rinconada en el que, según su última versión, él y su hermanastro abandonaron el cuerpo.

El compromiso del Jefe Superior de la Policía con la familia Del Castillo está por encima de la polémica desatada por el juez encargado del caso. Así, en un escrito de apenas un folio remitido al magistrado, indica que van a seguir rastreando en La rinconada porque «sólo se ha examinado una parte de las numerosísimas parcelas». Por ello, indica el escrito «el propósito de los investigadores es el de continuar trabajando en La Rinconada», a 15 kilómetros de Sevilla. Esto «incluye las explotaciones agrícolas próximas a otras vías y los caminos de las inmediaciones».

El Jefe Superior de Policía relata la dificultad de la tarea: «Estas gestiones son muy laboriosas porque implica contactar con los propietarios, trabajadores y vecinos de estas parcelas, así como Miguel Carcaño». De hecho, los investigadores han hablado uno a uno con todos los vecinos de la zona, e incluso han llegado a contactar con una vidente, para intentar recabar información de interés que ayude a resolver el caso.

De forma paralela, para intentar acotar la zona, la Policía indica que «tenemos la intención de solicitar una planimetría detallada e imágenes de toda la superficie para disponer de un mejor conocimiento del terrero y de los accesos a las fincas en las fechas más próximas al tiempo en que ocurrieron los hechos».

Asimismo, anuncia que no van a escatimar en esfuerzos técnicos porque «se está gestionando el empleo de medios adecuados para su uso en los lugares que resulten de mayor interés». Finalmente, dejan claro que «para la práctica de estas gestiones no existe ningún impedimento ni obstáculo que no sea la excesiva amplitud del terreno a inspeccionar y la conveniencia de la determinación de los medios técnicos más eficaces a utilizar».

De momento, el trabajo se ha centrado en la inspección visual de las zonas marcadas por Miguel Carcaño en sus dos salidas de prisión, se han utilizado detectores de metales para intentar localizar la pulsera del Sevilla F.C. que Marta siempre llevaba en la muñeca. en los últimos meses se han revisado zanjas y escombreras y ahora están centrados en una zona de La Rinconada en la que la tierra tiene distinto color y ha podido ser removida.

Uno de los técnicos que ha participado en las labores de rastreo es Luis Avial, propietario de Cóndor georradar y que ha colaborado con la Policía en casos como el del asesinato de los niños de Córdoba. En opinión de Avial, la mejor manera de acotar más la zona de búsqueda es seguir hablando con Miguel Carcaño porque el uso de técnicas como el de la termografía infrarroja aérea tiene muchas dificultades. «La extensión de terreno es muy amplia y son terrenos que se han removido mucho por las obras que se han acometido y por tratarse de zonas agrícolas. Si Carcaño colabora todo será más fácil»

Los agentes están trabajando sobre los cambios del terreno desde 2009 y están recopilando información gráfica de satélite y de aviones comerciales para ver las zonas en las que ha habido más modificaciones e intentar cerrar el cerco sobre una zona determinada. Avial no tiene muy claro que La Rinconada sea el lugar en el que Miguel Carcaño y Francisco Javier Delgado abandonaron el cadáver de Marta. "No me convence en absoluto. Si hubiera sido yo, no habría ido a un lugar en el que demasiada gente. Los propietarios de las zonas agrícolas cuidan en exceso sus terrenos y habrían detectado cualquier mínimo cambio al día siguiente", indica. Sin embargo, el tesón y la insistencia de la Policía por seguir en la zona hace dudar al propietario de Cóndor Georradar: «Me da la impresión de que esta vez ha dicho la verdad, pero hay algo que no cuadra. Puede haber pasado que el asesino confeso de Marta haya señalado esa zona para dar un toque de atención y asustar a alguien. A pesar de todo, y con mis años de experiencia trabajando con la Policía, me da el pálpito de que esta vez va a aparecer el cuerpo. Si Carcaño ha empezado a hablar es por algo, ahora sólo falta conseguir que perfile un poco su declaración».

Limar asperezas

Toda la polémica suscitada con el archivo del caso por parte del Francisco Asís Molina, la familia Del Castillo pide que se solucionen los porblemas entre la Justicia y la Policía por el bien de la pieza separada que permite que la investigación continúe. Eva Casanueva solicitó ayer que «se limen asperezas si en algún momento ha habido un poco de tirantez entre la Justicia y la Policía, pues y que pueda haber un diálogo entre ellos para encontrar a mi hija, que es de lo que se trata», informa Ep. En este sentido, anadió que espera que el escrito de la Policía sea «tenido en cuenta» , ya que ha asegurado que la única esperanza que le queda a ella y a su familia es la labor que está realizando en estos momentos la Policía Nacional, porque «es la que ahora mismo está buscando el cuerpo de mi hija». «Ojalá aparezca el cuerpo de mi hija para que se abra la puerta de la Justicia, puerta que ahora mismo nosotros la tenemos completamente cerrada con todos los varapalos que hemos recibido de ella», lamentó.

A pesar de que Casanueva ha perdido la fe en la Justicia, mantiene la esperanza en la Policía, que «nunca nos ha fallado». La madre de Marta considera que si la investigación está centrada en La Rinconada es por que "ha tenido muchas entrevistas con Carcaño. Los agentes tienen mucha psicología y ven cuáles son sus reacciones, lo que habla, cómo lo cuenta... y eso es lo que han reflejado en su informe». La esperanza de Casanueva es que el asesino de su hija «siga colaborando y que no se cierre en banda ahora que el juez ha archivado el caso. Hay que intentar que haga memoria».

La sentencia de Samuel Benítez, que en principio debería haberse dado ya a conocer, no va a decir nada nuevo, según la madre de Marta: «No me preocupa, va a reafirmar lo que la Audiencia de Sevilla dijo la primera vez pero a través de un escrito más elaborado».