La Policía ha esclarecido 54 delitos relacionados con la explotación sexual de menores en Internet

La Policía Nacional ha esclarecido en lo que va de año 54 delitos (10 más que en el mismo periodo de 2014) relacionados con la explotación sexual de menores en Internet en la Comunidad de Madrid, tipo penal que incluye la corrupción de menores, delitos relativos a la prostitución, pornografía, abuso sexual, exhibicionismo y contacto mediante la tecnología con menores de 13 años).

Por su parte, la Guardia Civil ha hecho lo propio con 731 delitos relacionados con estafas a través de Internet, de los cuales 594 fueron propiamente estafas, 49 por usurpaciones de identidad, 45 archivos de ramsomware, 18 de extorsiones y 25 contra la imagen personal de las víctimas. Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, al inaugurar la jornada sobre 'Los derechos de los ciudadanos y especialmente los menores, en la red' organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, con una conferencia bajo el título 'Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantes y protectores de la libertad de los ciudadanos, en especial de los más frágiles'.

Durante su intervención, Dancausa ha recordado las posibilidades de comunicación y conexión que ha abierto Internet, aportando como cifras que existen más de 2.000 millones de internautas en el mundo que están conectados y pueden interactuar sin fronteras de tiempo ni distancia; que cada día se envían más de 200 millones de emails en el mundo; y que se hacen 2,4 millones de búsquedas en Google y se publican 278.000 tweets.

Dancausa no tiene duda "de que Internet es un avance decisivo, positivo y beneficioso para la sociedad"pues se aprecian "beneficios tangibles", como aumentar nuestra red de contactos personales y profesionales; mejorar conocimientos o acceder a informaciones y actividades que, de otro modo, probablemente resultarían "inaccesibles".

Pero la delegada del Gobierno ha querido hacer también un repaso de los "riesgos"que implica Internet, recordando que las "mejores características"de Internet -la ausencia de barreras, el anonimato, la participación de incontables agentes y la elevada especialización de sus contenidos- "no han pasado desapercibidas"para los criminales.

Ha recordado el hecho de que "el cibercrimen se haya convertido en el "tercer delito más lucrativo en el mundo", por detrás de la trata de seres humanos y el tráfico de drogas".

Ha recurrido al estudio de la empresa Norton para aportar que, según sus datos, en el mundo hay 18 víctimas del cibercrimen por segundo y que ganó en 2014 en la zona euro 9.000 millones de euros atacando a empresas. Aparte, se estima que este año esa cifra podría incrementarse hasta los 14.000 millones.

Ha añadido que el 70 por ciento de esos ataques no se dirigen sobre las grandes empresas, sino sobre las pymes con menos de 100 empleados, que disponen de menos medidas de seguridad. Sólo en España, estas empresas sufrieron el año pasado más de 70.000 ciberataques, ha insistido Dancausa.

A su vez, ha recordado que el Instituto Nacional de Ciberseguridad español, dependiente del Ministerio de Industria, ha interceptado este año 63 "incidentes de seguridad"relacionados con infraestructuras críticas, entre las que se encuentran, entre otras, el sistema energético o el de transporte.

Con estos datos, ha subrayado que "cuanto más aumentan nuestras actividades en línea, más se incrementa la vulnerabilidad a posibles ataques". "Y que para poder disfrutar de todas las ventajas y beneficios que nos ofrece una sociedad de la información libre, es imprescindible contar con un marco adecuado de seguridad", ha relatado.

Proteger a los más vulnerables

En este punto, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho hincapié en la "adaptación"que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los "nuevos retos"que plantea el mundo interconectado y que han extendido también a la red su compromiso de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente "de los más vulnerables", algo que se plasma en las unidades especializadas en este campo.

Ha incidido en el compromiso de protección con los grupos más vulnerables de la sociedad. "Y creo que si hay un grupo especialmente expuesto son los menores, puesto que Internet y las redes sociales son para ellos una forma de vida", ha subrayado la delegada.

Por ello, ha hecho mención al Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros Escolares y sus entornos, un programa cuyo objetivo es ayudar a los alumnos a identificar los riesgos a los que se enfrentan y transmitirles el mensaje de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son aliados con los que siempre pueden contar.

Para ello, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil imparten cada curso en los centros escolares charlas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y el ciberacoso, entre otros temas. En el curso 2012-13 hubo en la Comunidad de Madrid casi 5.000 conferencias (4.976), en 2013-14 fueron más de 7.500 (7.533) y el curso pasado fueron casi 8.700 (8.676).