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La Religión no contará para la nota y las autonomías tendrán más poder

Celaá mantiene la cultura de la evaluación de Wert, aunque sin efectos académicos.

  • La titular de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha la reforma educativa que en líneas generales supone una vuelta a la antigua LOE
    La titular de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha la reforma educativa que en líneas generales supone una vuelta a la antigua LOE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2018. 03:40h

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Rocío Ruiz .  Madrid. 9/11/2018

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha preparado un proyecto de ley de reforma educativa sin terminar de consultar a la comunidad educativa que supone, en líneas generales, una vuelta a las antiguas LOE y Logse socialistas. La reforma da más potestad a las comunidades autónomas en materias como la escolarización en las lenguas cooficiales, resta peso a la enseñanza de Religión y elimina el blindaje a la escuela concertada suprimiendo el concepto de «demanda social». Estas son las principales líneas de la reforma que propone Isabel Celaá.

Religión

El Ministerio de Educación quiere eliminar lo que considera los aspectos «más lesivos» de esta enseñanza. Así, no habrá asignatura alternativa a la Religión, como ocurre ahora, no contará para la nota media a la hora de hacer la EVAU o selectividad, ni tampoco para optar a becas. En Bachillerato pierde peso y deja de ser una materia específica, aunque no se detalla si pasará a considerarse optativa. La que pasa a ser obligatoria y puntuable es la materia de Valores Éticos, lo que muchos creen que puede ser una vuelta a Educación para la Ciudadanía.

Evaluaciones

Las evaluaciones se seguirán haciendo con carácter muestral, como hasta ahora, aunque cada dos años, a finales de 6º de Primaria y 4º de la ESO. El Ministerio cree que con estas pruebas que se hacen sólo a un determinado número de centros se puede conocer el estado del sistema educativo y orientar las medidas de gestión de los control y las políticas públicas. No obstante, mantiene la cultura de evaluación del Gobierno Wert estableciendo la obligación de que todos los centros españoles hagan evaluaciones en 3º o 4º de Educación Primaria y en 2º de la ESO, aunque sin efectos académicos. Ahora bien, prohibirá utilizar los resultados que se obtengan para clasificar a los centros. Las «reválidas» o exámenes que sirven para titular, quedan suprimidos.

Lengua vehicular

La reforma educativa propone devolver más competencias a las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial para determinar el contenido de la materia. Ellas son las que decidirán qué se hace en clase de catalán o en qué lengua se examina un alumno. Así, incorpora la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero del 2018 que anulaba la obligación de que la Generalitat pagara a los padres los gastos derivados de querer escolarizar a sus hijos en castellano y avalaba la inmersión lingüística en catalán. Vuelve a la regulación que hacía la LOE sobre la determinación del currículo (55%-65%).

Abandono

Educación tiene un plan para los alumnos que abandonen el sistema sin haber acabado la ESO. Así, prevé «facilitar un plan de orientación individualizado con la finalidad de continuar su proceso formativo, incluyendo todas las opciones y posibilidades», dice el proyecto del ministerio.

Escuela concertada

Tal y como había avanzado con anterioridad la ministra de Educación, se pretende eliminar de la normativa el principio de «demanda social». Es decir, los centros concertados, generalmente muy solicitados, no podrán ampliar sus plazas aunque reciban más demanda. También especifica que tendrán prioridad a la hora de recibir las subvenciones públicas los colegios mixtos, en lugar de los que educan a niños y niñas en aulas separadas. Eliminará la referencia en la normativa que especifica que la educación diferenciada por sexos «no se considera discriminatoria por género».

Repetidores

Para los repetidores habrá un plan individualizado, aunque el ministerio también prevé la necesidad de organizar y adoptar medidas educativas ordinarias previas a la repetición. No obstante, la medida debe decidirse de manera colegiada por la junta de evaluación.

Itinerarios

Se eliminan para evitar la doble vía en cuarto curso de la ESO para que haya una idéntica titulación.

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