Barcelona

La repatriación de los cuerpos alpinistas muertos en Kirguizistán es «inminente»

La expedición del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Catalunya (CTAC) de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) que estaba en Kirguizistán y de la que formaban parte los tres alpinistas muertos ha llegado el mediodía de este miércoles a Barcelona. Según ha informado el presidente de la FEEC, Jordi Merino, en una atención a los medios, la repatriación de los cuerpos de los tres fallecidos es "inminente".

Los alpinistas han volado la noche de este martes desde Biskek, capital de Kirguizistán, y su llegada a Barcelona se ha producido desde un vuelo procedente de Estambul.

Por el momento, la FEEC sigue con los trámites para repatriar los cuerpos de los tres alpinistas fallecidos, que murieron al verse sorprendidos por un alud cuando estaban escalando una pared del Ak-too, en el parque nacional de Ala-Archa. La tramitación se está realizando con las autoridades Kirguizistán, donde está el Consulado español, y del Kazahstán, donde está la Embajada y el representante de la compañía aseguradora de la expedición.

El grupo, que estaba formado por 10 alpinistas y estaba liderada por el director del CTAC, Toti Valés, y el técnico Adri Chueca, salió el 16 de junio de Barcelona y su regreso estaba previsto para el 15 de julio. Los alpinistas fueron sorprendidos por el alud el sábado 20 de junio cuando estaban escalando una pared del Ak-too, una cumbre de 4.620 metros, y se comunicó a las familias una vez se localizaron y rescataron los cuerpos, al día siguiente.

Los fallecidos son lex V.C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y de la Associació Esportiva Pallars; Josep C.C., de 24, vecino de Ripoll (Girona) y del Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG), y Pol R.V., de 18, vecino de Tarragona y de la Agrupació Catalana Colldejou de Promoció Excursionista.