Bilbao

La ría de Bilbao se desborda en la zona de Erandio al subir la marea

La ría de Bilbao se ha desbordado por la subida de la marea en algunos puntos de Erandio, lo que ha obligado a desalojar una vivienda que se ha inundado, al igual que algunos locales. La zona más afectada ha sido la calle Tartanga, que se ha llenado de agua y en donde han tenido que ser evacuadas varias personas, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

El desbordamiento ha tenido lugar sobre las 5.00 horas coincidiendo con la pleamar.

Los bomberos se han desplazado a la zona con varios equipos para achicar el agua.

La Policía Local y miembros de Protección Civil se han hecho cargo de las personas desalojadas, que han sido llevadas a un local público, según las fuentes.

Las fuertes lluvias caídas durante la noche han complicado la situación, aunque la marea ha ido bajando.

En la jornada de hoy, el Departamento de Seguridad ha activado por la mañana el aviso amarillo por olas de 4 a 5 metros.

A partir de las 15.00 horas, se pasará a alerta naranja por olas que pueden superar los seis metros, sobre todo durante la pleamar, prevista en torno a las 18.00 horas.

La situación se complicará el domingo, cuando se ha activado la alarma roja, la que conlleva un mayor riesgo, ya que entre las 3.00 y las 9.00 horas se esperan olas en la costa que rondarán los siete metros de altura, que irán acompañadas de mareas muy vivas.

En Bizkaia, algunos municipios, como Getxo, han tomado ya medidas decretando a partir de esta tarde los accesos a varias zonas cercanas al mar.

El puerto de la localidad vizcaína de Bermeo permanecerá cerrado al tráfico de buques desde las 15.00 horas hasta el lunes por el fuerte temporal.