Reforma educativa

La sinrazón andaluza: más horas para ética que para ciencias

La mayoría de las comunidades autónomas inauguran esta semana el nuevo curso escolar
La mayoría de las comunidades autónomas inauguran esta semana el nuevo curso escolarlarazon

La rebeldía de algunas comunidades autónomas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) generará situaciones insólitas este curso escolar como las que vivirán los alumnos de Andalucía en 5º de Primaria, que recibirán una «sobredosis» de valores éticos, morales y religiosos frente a otras materias como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (lo que hasta ahora se conocía como Conocimiento del Medio).

Así, un estudiante de 11 años andaluz, no sólo estudiará dos horas a la semana de Valores sociales y cívicos o Religión, sino que también estudiará otras dos horas a la semana de Educación para la Ciudadanía, que la Junta andaluza ha decidido mantener a pesar de la polémica que ha generado y de que está regulada por la Ley de Educación (LOE) que ya no está vigente. Pero esta materia será una de las dos asignaturas que Andalucía mantendrá como de libre configuración autonómica junto con Cultura Digital. Esta decisión no conlleva realmente que los alumnos vayan a tener que estudiar el mismo temario, aunque en cierto modo sí que se duplique el tiempo destinado a «ética». Así, en el cómputo de horas, los estudiantes de quinto de Primaria tendrán dos horas de Educación para la Ciudadanía a la semana y una de Valores Sociales y Cívicos. Es decir, que estos alumnos estudiarán una hora más de ética que de Ciencias Naturales y que de Ciencias Sociales. Tres horas semanales a esta cuestión frente a las cinco horas a la semana para materias troncales como son Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

«La fórmula que ha desarrollado la Junta de Andalucía es legal, aunque desde luego no es ideal. El temario no es el mismo, sino que la Junta mantendrá los temas de Educación para la Ciudadanía que no se van a dar en la nueva asignatura Valores sociales y cívicos», precisa Rafael Caamaño Aramburu, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) de Andalucía y presidente de la patronal de la enseñanza privada y concertada de Sevilla. «Sin embargo –continúa Caamaño–, esta decisión no responde a criterios pedagógicos ni sensatos porque en cierta media es, si no duplicar, sí dar unos contenidos distintos que tienen una misma finalidad». Opinión que coincide, en parte, con la del presidente de Concapa, Luis Carbonel: «Esta decisión es una duplicación de materia».

Criterios ideológicos

Con esta medida, la Junta «ha primado los criterios ideológicos sobre los pedagógicos. Lo coherente hubiera sido reforzar ciertas asignaturas, como Matemáticas o Lenguaje, máximo con los resultados obtenidos en los informes PISA», hace hincapié Caamaño, que pide sensatez y criterios pedagógicos a la hora de decidir el calendario educativo. Un calendario de aplicación de la Lomce que este curso 2014-2015 afectará a los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria.

«Los resultados obtenidos por Andalucía en PISA son muy negativos. Está a la cola del país junto con Melilla y Murcia», recuerda José Luis García Garrido, catedrático emérito de Educación Comparativa e Internacional. Preguntado sobre si es idóneo o no este calendario, Garrido, tras incidir en que es sólo en un curso, por lo que el cómputo total difiere (al final de Primaria, los alumnos andaluces habrán dado 12 horas semanales de Ciencias Naturales, frente a ocho de Valores sociales y Educación Ciudadana), explica que en cualquier caso «difícilmente algún país de la UE tiene en un único curso tres horas en formación moral y cívica; máxime tienen una o dos horas de este tipo de asignaturas y alejadas en principio de lo que es Educación para la Ciudadanía, que es una asignatura o bien de moral dudosa o de influencia política sobre los críos». La explicación para este experto es que «la Junta está convencida de que la Logse es la excelencia». Algo que echan por tierra los resultados del último informe de PISA publicado en 2013 al situarse la región por debajo de la media nacional y de la OCDE en Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias. Así, mientras en Matemáticas el promedio de la UE estaba en 489 puntos y 494 en el caso de la OCDE, Andalucía obtuvo únicamente 472, sólo por delante de Murcia y Extremadura. La situación se repite en lectura, donde Andalucía obtuvo 477 puntos, siendo la cuarta peor puntuación del país, y muy por debajo de los 489 puntos de la UE o de los 49 de los países de la OCDE. En el caso de Ciencias, los alumnos de la región consiguieron 486 puntos (15 menos que el promedio de la OCDE y 11 menos que la UE), estando sólo por delante de las Islas Baleares, Extremadura y Murcia.