MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
00:33
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La supresión del cambio horario beneficiaría a la salud, según un experto

Facua ha pedido al Gobierno español que adapte el huso horario de España a GTM+0, el mismo que corresponde a Portugal y Reino Unido

  • Reloj de bolsillo de la colección familiar en un museo en Kunszállás (Hungría). EFE/ Ronald Wittek
    Reloj de bolsillo de la colección familiar en un museo en Kunszállás (Hungría). EFE/ Ronald Wittek
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de agosto de 2018. 12:54h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 31/8/2018

Fabian Mohedano, el impulsor del pacto catalán por la Reforma Horaria, que tiene como objetivo reajustar horarios y hábitos hacia unos más saludables, ha valorado positivamente el anuncio del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de recomendar la supresión de los cambios de hora en toda Europa y mantener el de verano por sus beneficios para la salud.

"A veces las cosas se reivindican y acaban pasando", ha declarado a Europa Press el expresidente y actual miembro del Consell Assessor per a la Reforma Horària (Carh), y es optimista sobre cómo avanzará el asunto en el Parlamento Europeo, tras reflexionar que la vida y los modos de consumo han cambiado mucho desde que se aprobó en 1974.

"El ahorro energético ha ido reduciéndose en los últimos años. Ahora es de 14 millones de euros en Catalunya, muy poco", y cree será cada vez menor con la tendencia actual hacia un consumo energético más eficiente.

Ve favorables el resto de elementos, como los beneficios en la salud, evitando el 'jet lag' y el desajuste del ritmo circadiano que producía en ancianos y niños al cambiarse dos veces al año, y ha resaltado que también es beneficioso para la seguridad, reduciendo la accidentalidad en la conducción.

Un grupo de diputados propuso debatirlo al Parlamento Europeo en febrero, y éste pidió un informe a la CE, que también realizó una consulta popular, que ha contado con la "votación sin precedentes" de 4,6 millones de europeos, con el 80% favorable al cambio.

Paralelamente, Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno español que apoye esta decisión. Además, la asociación ha reclamado a la administración que adapte el huso horario de España a GTM+0, el mismo que corresponde a Portugal y Reino Unido y más adecuado por la localización geográfica del país, según anuncian en un comunicado.

La Facua reconoce que esta medida permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz y, por tanto, un ahorro significativo en las facturas de los usuarios españoles.

Esta decisión de la Comisión Europea se produce después de una encuesta realizada a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea sobre el horario de verano donde más del 80 % de los encuestados se pronunció a favor de eliminar el cambio horario y supondría que ya no tuviera que cambiarse la hora dos veces al año.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs