Violencia de género

La lacra machista se cobra la vida de 30 mujeres en 2023

Tan solo en julio han sido asesinadas seis. El Ministerio de Igualdad convoca un comité de crisis para analizar la situación

Concentración en repulsa de las últimas agresiones sexuales registradas en San Sebastián. EUROPA PRESS 28/07/2023
El Ayuntamiento de San Sebastián se concentra en repulsa por la agresión sexual a dos mujeres en la ciudadEUROPA PRESSEuropa Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una joven de 26 años en Girona por parte de un hombre con el que había mantenido una relación sentimental y que ha sido detenido. Fueron los Mossos d’Esquadra los que hallaron el cadáver hacia las 17:20 horas, después de recibir un aviso en el que se informaba de que había una mujer muerta en un piso. Diversas dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos, al igual que efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que solo pudieron confirmar la muerte de la mujer. La mujer no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con este nueva víctima de violencia de género, el número de mujeres asesinadas por este motivo en España asciende a 30 en 2023 y a 1.214 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, según informó el Ministerio de Igualdad en un comunicado este viernes. Su titular, Irene Montero, trasladó a través de su cuenta de Twitter «todo el cariño a familiares y amistades» de la víctima y recordó que el próximo 1 de agosto se celebrará un comité de crisis para analizar los últimos crímenes machistas y estudiar cómo mejorar la respuesta en el plano institucional.

Y es que no hay día en el que no se conozca un nuevo caso de violencia machista. En Antequera, Málaga, efectivos policiales de Cáceres detuvieron a un hombre como presunto autor del atropello con un coche robado de su pareja, una mujer, de 36 años, y que se dio a la fuga.

La mujer tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Comarcal de Antequera. La detención de este hombre, «un individuo peligroso», según informaron desde la Guardia Civil de Cáceres a Efe, ha exigido la participación de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, quienes lo arrestaron cuando trataba de acceder a la capital cacereña.

Robos con violencia, usurpación de vivienda, estafa, delitos contra la seguridad vial y violencia de género son algunos de los hechos por los que este varón, natural de la localidad cacereña de Alcúescar, era buscado. Además del supuesto delito de violencia de género cometido hace unos días en Antequera, se le atribuyen, robos de turismos en Cáceres y en el municipio pacense de Don Benito donde, tras acudir a establecimientos de compraventa de vehículos y «con la excusa de probarlos, se marchaba del lugar con ellos».

También delitos de estafa perpetradas tras repostar en gasolineras sin realizar el pago correspondiente y un presunto delito de robo con intimidación cometido este mismo jueves en la localidad de Malpartida de Cáceres donde amenazó a su víctima con un hacha y un arma blanca.

Mientras tanto, en Murcia, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad de Las Torres de Cotillas (Murcia) ha solicitado la colaboración ciudadana en la identificación del responsable del grave atropello a una embarazada que tuvo lugar en el paso de peatones retroiluminado situado junto a la Ermita de la calle Antón Tobalo del municipio sobre las 23.40 horas del pasado 16 de julio.

«Tras 12 días de investigación, se ha acotado el presunto vehículo causante de este atropello, pudiendo tratarse de un Nissan, modelo Juke, de color blanco que circulaba sobre las 23.40 horas por la avenida Diputación sentido calle La Cruz», explicó el concejal del área, Pablo Alberto Ruiz Sánchez.