Nutrición
La lactancia materna, la "primera vacuna" para tu bebé contra las infecciones
La lactancia materna de manera prolongada puede prevenir en un 12% el desarrollo de sobrepeso y de obesidad en los niños
Inmediatamente después de nacer siempre se recomienda que el bebé se enganche a la teta de su madre. ¿Esto por qué es así? Porque la lactancia materna a día de hoy representa el mejor escudo que una madre puede ofrecer a su bebé frente a las infecciones, y es que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los recién nacidos, pudiendo representar así su ‘primera vacuna’ ante la vida.
“La leche materna tiene anticuerpos y células que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario del bebé, protegiéndolo de infecciones y de enfermedades como los resfriados, las gastroenteritis, y las otitis, entre otras”, tal y como destaca Antonio Rivera, coordinador del Servicio de Matronas del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “en la primera hora de vida la lactancia materna exclusiva reduce en casi un 20% el riesgo de morir en el primer mes”, fundamentalmente porque los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunitario muy inmaduro y son altamente vulnerables ante cualquier infección.
Menos alergias y obesidad con la lactancia materna
Es más, entre otros beneficios este experto señala que la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de alergias y de enfermedades crónicas a largo plazo. “Además, la leche materna favorece el desarrollo cognitivo, y es más fácil de digerir, reduciéndose la incidencia de cólicos y de estreñimiento en los más pequeños de la casa”, enfatiza este experto en lactancia materna.
Pero también apunta este especialista a que la lactancia materna de manera prolongada puede prevenir en un 12% el desarrollo de sobrepeso y de obesidad en los niños, a la vez que puede representar una ayuda a la hora de combatir enfermedades crónicas graves asociadas a estas condiciones.
Una nutrición completa para el bebé
A su juicio, son incalculables los beneficios de esta alimentación, ya que proporciona igualmente una “nutrición óptima” al contener todos los nutrientes esenciales que el bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables, incluidas las grasas, las proteínas, y las vitaminas, pero además “en las proporciones adecuadas”.
Es por ello por lo que este especialista de Quirónsalud Córdoba resalta que “la lactancia materna es la mejor protección natural para el bebé al favorecer su inmunidad, su nutrición, y reforzar el vínculo emocional que se establece entre madre e hijo.
Según insiste, los beneficios de la lactancia materna son “muchísimos para un crecimiento saludable del bebé”, y "refleja un acto de amor sin límite, el inicio de una alimentación que protege y cura".
Los beneficios de la lactancia materna para las mamás
Un aspecto fundamental, según Antonio Rivera, es también como señalaba antes la conexión emocional que se establece con esta práctica natural entre la madre y el bebé: “En el momento de la lactancia, se liberan hormonas como la oxitocina, que fomenta la unión entre ambos, contribuyendo al desarrollo emocional del niño”.
Pero es que también Antonio Rivera mantiene que la lactancia materna tiene muchos beneficios también para la madre, dado que esa liberación de oxitocina durante el amamantamiento puede ayudar a reducir el riesgo de depresión posparto, y mejorar el bienestar emocional de la madre.
“La lactancia ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto, favorece la recuperación más rápida del útero, puede contribuir a la pérdida de peso posparto, y existen estudios que indican que amamantar se asocia con una disminución en la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de mama y el de ovario; pero también corren más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o hipertensión”, sostiene el coordinador de las matronas de Quirónsalud Córdoba.
En este sentido, y siempre ante la duda, "el mejor regalo que puedes dar a tu bebé es la lactancia materna”, según afirma Antonio Rivera, quien recuerda que el centro cuenta con la supervisión de los mayores expertos en lactancia materna, los consultores de lactancia certificada ‘IBCLC’ (International Board Certified Lactation Consultant), que son según especifica, "profesionales comprometidos y expertos, que resuelven semanalmente dudas y preguntas sobre esta materia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar