Caso Bretón

Las 10 «perlas» de la declaración

La Razón
La RazónLa Razón

Durante las casi tres horas de declaración, José Bretón respondió a todas las preguntas y se dirigió en varias ocasiones al jurado al hablar de sus hijos. En sus respuestas negó uno a uno los argumentos de la fiscalía y de la acusación particular y quiso dar una imagen de ser una persona tranquila y un padre modélico, que dejó muchas «perlas» durante el interrogatorio:

1- Ruth y José:

-«A los niños los cuido yo, Ruth les baña y poco más». «Mis hijos no me temen, me adoran y yo los quiero con locura. Daría la vida por ellos». «Mi relación con Ruth era plana, sin altibajos».

2- Ruth Ortiz

-«Las decisiones importantes las tomaba Ruth. Yo siempre quise tener hijos, pero fue ella la que decidió dejar de tomar precauciones para quedarse embarazada».

3- Desaparición

-«Yo los controlaba con la vista. Me senté en una barra, muy bajo. No me dio asco porque no soy escrupuloso. Los perdí de vista un instante, no más de ocho segundos. No sé qué pasó, es lo que quiero saber».

4- Búsqueda

-«Yo no quemé a mis hijos. Los quiero con locura. este año y medio no he podido hacer nada por encontrarlos. Le he dicho a mi familia que los busque pero la Policía les ha dicho que no intervengan».

5- Ruptura

-«Le regale flores a Ruth y le entregué una carta en la que le pedía volver, porque quería ser una familia y para no separarme de los niños».

6- Hoguera

-«Era de poco más de metro y medio y redonda, no rectangular». «Muchas veces quemo papel, facturas. ese día eché apuntos de ruth, bolsas de basura que había dejado Ruth. En el verano había hecho limpieza y eso era para tirar. No quemé ropa nueva, pero no abrí las bolsas».

7- Huesos

-«Cuando llegó el forense dice que ve huesos, yo sólo veo tizones negros».

8- Investigación

-«No le dije a los agentes Policía en la finca de Las Quemadas que mis hijos estaban cerca». «No invité a los agentes a comer, ni les puse música de José Luis Perales, ni les conté que me había ido de putas al burdel PK2»

9- ¿Secuestro?

-«El día que me detuvieron deslizaron un papel por debajo de la puerta de casa. decía que tenía información de mis hijos, pero decía que devolviera el papel. Así que lo eché por debajo de la puerta otra vez».

10- Fármacos

-«Compré las pastillas porque el médico me dijo que si estaba ansioso o nervioso, las tomase. Pero como no fue así, las tiré».