Videos

Las agresiones a médicos descienden un 16 % pese a los recortes

Las agresiones a médicos disminuyeron el pasado año un 16 por ciento respecto a 2011, "a pesar de la que está cayendo con la crisis", los "evidentes recortes, que están incidiendo especialmente"en el ámbito sanitario y "el aumento de las listas de espera".

Esta es la reflexión que ha hecho el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de los datos, recogidos por el Observatorio de Agresiones de esta entidad y dados a conocer hoy con motivo de la celebración del Día Nacional contra la Agresiones en el Ámbito sanitario.

El pasado año se notificaron 416 agresiones a médicos; en un 18 por ciento de los casos hubo lesiones y en un 15 por ciento conllevaron baja laboral.

El sector público sigue siendo el que registra mayor número de agresiones (89 por ciento), y se dan especialmente en el ámbito de la atención primaria (68 por ciento), "la puerta de entrada al sistema sanitario"que los ciudadanos perciben "erróneamente"como "una oficina de reclamación", ha lamentado Sendín.

Además, el 55 por ciento de los agredidos son mujeres y el 45 por ciento hombres, unos datos que invierten la tendencia del año pasado.