MENÚ
sábado 15 junio 2019
05:07
Actualizado

Las asociaciones de pacientes unen sus fuerzas en defensa de la homeopatía

· Los principales colectivos de usuarios de este método terapéutico se integran en una coordinadora para reivindicar el “derecho inalienable” a decidir sobre su propia salud

· Pacientes de Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra o Andalucía dan testimonio de que el éxito clínico conseguido con esta disciplina médica es “incuestionable”

  • Las asociaciones de pacientes unen sus fuerzas en defensa de la homeopatía
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2018. 11:22h

Comentada
Madrid. 12/4/2018

ETIQUETAS

Aprovechando el Día Internacional de la Homeopatía, los pacientes y usuarios de esta enfermedad decidieron unir sus fuerzas en su defensa en la celebración del día internacional de esta disciplina médica que se celebró este martes. Las asociaciones de Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Andalucía han fundado una coordinadora para reivindicar el “derecho inalienable” de los usuarios a decidir sobre su salud y, al mismo tiempo, dar testimonio de que el éxito clínico conseguido con la homeopatía es “incuestionable”.

Dos de los representantes de estos colectivos, el Presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía, Miquel Peralta, y la Presidenta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, Angélica Pérez; participaron el martes en la mesa redonda organizada por la Asamblea Nacional de Homeopatía: ‘Hablemos de Homeopatía’.

Tuvo lugar en la mañana del lunes en Madrid, como preámbulo a la celebración del día internacional dedicado a este método terapéutico. La mesa fue moderada por el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, doctor Alberto Sacristán, que ofreció además múltiples datos de interés sobre la integración de la homeopatía en los sistemas de salud de los países más avanzados de Europa.

El derecho a decidir

El presidente de la asociación catalana explicó que la principal reivindicación de los pacientes es el “derecho a gestionar nuestra propia salud como mejor nos parezca, sin imposiciones y sin distorsiones interesadas”. Miquel Peralta subrayó que este derecho, reconocido en el marco legal español y comunitario, incluye, entre otros aspectos, el “acceso sin trabas” a los medicamentos homeopáticos.

Según el estudio Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española’, uno de cada tres españoles, más en concreto, el 32%, ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. La representante canaria Angélica Pérez, recalcó que los pacientes que acudimos a la homeopatía lo hacemos “de manera voluntaria, consciente, libre y con conocimiento”.

“No somos un colectivo ignorante, sino todo lo contrario, estamos bien informados”, destacó. En este sentido, cabe recordar que en España, de acuerdo con la ‘VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2016’, más de la mitad de los españoles, el 52,7%, confía en la homeopatía y el nivel de confianza se incrementa cuanto mayor es el nivel de estudios.

El éxito de la experiencia clínica

La presidenta de la asociación canaria recurrió a ejemplos de su propia experiencia personal –ella es enfermera— para constatar el éxito clínico de la homeopatía. “Llevo más de 40 años usando homeopatía y mi experiencia como paciente es determinante cuando se trata de evaluar el éxito del tratamiento”, ha indicado.

Por su parte, el doctor Alberto Sacristán, que moderó la mesa, también defendió el papel de la homeopatía como una herramienta terapéutica al alcance de médicos, farmacéuticos y pacientes. “Medicina solo hay una y la homeopatía forma parte de ella”, dijo. El doctor Sacristán abogó por una medicina más integrativa, que atienda a las personas en su totalidad, en la que, “la homeopatía tiene mucho que aportar”, subrayó.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática puso el ejemplo de varios países europeos como Francia, Alemania o Suiza en los que medicamentos homeopáticos y convencionales conviven en armonía dentro de sus sistemas públicos de salud.

Últimas noticias