Medio Ambiente
Lidl: bolsas que se descomponen en 12 meses para guardar la fruta
Lidl sustituirá las de plástico destinadas a los vegetales por otras 100% biodegradables a lo largo de este año
Lidl sustituirá las de plástico destinadas a los vegetales por otras 100% biodegradables a lo largo de este año
En 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En Europa se consumen 100.000 millones de bolsas de polímero al año, en España, 7.000 millones. En el mundo, 14.400 toneladas al día. Con el fin de contrarrestar toda esta contaminación que acaba en nuestros océanos, Lidl no solo eliminó hace un año las bolsas de plástico para la compra, sino que ahora ha dado un paso más allá siendo pionera en sustituir las bolsas convencionales de sección de fruta y verdura por bolsas 100% biocompostables y biodegradables, elaboradas de fuentes renovables.
El proceso de retirada ya es una realidad en sus 23 establecimientos en Baleares y se completará en el total de las 580 tiendas de España hasta finales de año. De este modo, Lidl se adelanta a la entrada en vigor de la normativa nacional que prohibirá las bolsas de sección de plástico en 2021. Con este nuevo compromiso, se retirarán de la circulación más de 110 millones de bolsas de plástico convencionales al año en nuestro país, o lo que es lo mismo, 220 toneladas de plástico no biodegradable. La nueva bolsa garantiza la biodegradabilidad en compost doméstico. Este hecho permite que se pueda descomponer en un plazo máximo de 12 meses sin poner en peligro el ecosistema, no dejando residuos tóxicos, al contrario que las bolsas de plástico convencionales, que pueden tardar en desintegrarse hasta 500 años.
Además, a pesar de que estas nuevas bolsas cuestan cuatro veces más que las de plástico convencionales y suponen un coste de más de dos millones de euros al año para la compañía, Lidl quiere seguir siendo sostenible sin repercutir ese sobrecoste a sus clientes, por ello estas nuevas bolsas seguirán siendo gratuitas.
Además, esta cadena de supermercados ya ha sustituido los separadores de plástico de sus envases por material de celulosa y está trabajando, entre otros proyectos, en reducir la fruta yverdura envasada y aumentar la cantidad de la que se vende a granel o sustituir el embalaje de la fruta «bio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar