Ciencia y Tecnología

Las competencias digitales marcan la «Generación Z»

Más de 800 bachilleres asistieron y participaron activamente en un teatro de Madrid en una jornada en la que se abordó el futuro profesional que les espera
Más de 800 bachilleres asistieron y participaron activamente en un teatro de Madrid en una jornada en la que se abordó el futuro profesional que les esperalarazon

Los jóvenes estarán en los próximos años muy lejos de la empleabilidad si no optan por una formación que se adapte a las nuevas necesidades de mercado laboral. Un devenir que estará marcado por puestos que todavía no existen. El mañana profesional de la «Generación Z» ya está en marcha y la jornada «Generación ESIC» ha querido ser testigo de ello.

Una de las conclusiones que compartieron destacados directivos y profesionales de diversos sectores como los e-sports, el entretenimiento, la moda, la publicidad o las ONG reunidos por ESIC este sábado y que congregó a 800 preuniversitarios, es que la contratación de jóvenes con perfiles digitales adaptados a los nuevos requerimientos profesionales crecerá notablemente en los próximos años.

José Luis Ferrero, «Marketing Communications senior manager» de Philips Lighting, detalló la participación de su compañía en VFO FIFA 2018 y la estrategia de iluminación llevada a cabo en el estadio Wanda Metropolitano. «Estamos consiguiendo cambiar la experiencia del consumidor en los estadios y ahora nuestro reto es integrar la iluminación en su vida diaria y para ello el marketing es fundamental para aportar valor», expuso Ferrero en su intervención.

Mejores decisiones

Por su parte, Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de Marketing de Pompeii, descubrió a los alumnos de Bachillerato las claves el éxito de una de las marcas de zapatillas de moda. «Yo nunca me sentí más tonto en mi vida que cuando fuimos a ver por primera vez a los fabricantes. Nuestro caso fue un claro ejemplo de tenacidad emprendedora, pues nos juntamos cuatro amigos porque creímos que podíamos conseguir con nuestro trabajo mejorar el futuro de los jóvenes. Desde el principio, lo único que pudimos exigirnos a nosotros mismos fue la actitud de tomar las mejores decisiones», declaró el directivo de esta marca que está causando furor en los más jóvenes y que, actualmente, está vendiendo más de 150.000 zapatillas.

Fernanda Delgado, directora de Marketing de Xbox España, mostró a los preuniversitarios cómo se utilizan los diferentes medios en un plan de marketing integrado en el sector de los videojuegos para llegar al corazón del usuario, y cómo se lanza un nuevo producto al mercado, no sin antes aconsejarles que «cuando trabajéis, hacedlo en equipo, divertíos y no paréis de aprender, pues hay que estar aprendiendo toda la vida».

Javier de la Vara, supervisor creativo de Pixel and Pixel, dio a conocer qué hay detrás de una campaña digital para grandes marcas como Mercedes-Benz. «En esta campaña utilizamos la realidad virtual y en ella convivieron más de 50 perfiles diferentes». En opinion del director creativo de Pixel and Pixel, «cuando una propuesta es creativa siempre abre nuevos caminos y la marca lo acepta. Nuestra profesión es muy dura, pero presenta altísimas compensaciones a nivel personal y profesional, porque siempre hay un nuevo camino por abrir», declaró el director creativo de Pixel and Pixel.

Finalmente, Juanjo González López-Huerta, CEO fundador de I Love Helping y profesor de ESIC, les demostró que emprender de forma socialmente responsable es posible. Para González, el marketing puede tener causa y ser solidario. «Si todos hiciésemos algo para hacer un mundo mejor, revolucionaríamos nuestro mundo y nuestro entorno», puntualizó. Y puso como ejemplo que gracias al trabajo de su equipo han conseguido que haya jóvenes con parálisis cerebral que, hoy en día, pueden jugar con sus videojuegos a través de su cuerpo o tuitear con sus ojos. «Los deseos y necesidades siempre estarán ahí y el marketing seguirá gestionándolos de la major forma posible», concluyó el CEO fundador de I Love Helping.

Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, hizo hincapié en que «nuestra Escuela siempre está adecuando la formación del alumno para alinearla con el futuro de las empresas en un entorno cambiante como el que estamos viviendo. Organizar este evento es poner en el epicentro a los alumnos y apostar por la juventud, hacerse preguntas y compartir experiencias con ellos».

Todos los ponentes coincidieron en señalar que casi la totalidad de los jóvenes asistentes trabajará en pocos años en puestos que todavía ni existen y que sus primeros pasos en el mundo académico marcarán el devenir de su futuro. Un futuro en el que «o eres guay o eres diferente para tener éxito», como señaló Juan Luis González, presentador de la jornada y profesor de ESIC.