Andalucía

Las donaciones de sangre en España desciende hasta niveles de 2007

Aunque no existen dudas a la hora de afirmar que la donación de sangre salva vidas, los datos presentados este martes por la Federación España de Donantes de Sangre (Fedsang) demuestran el constante descenso en la tasa de donaciones, que se ha reducido en 2013 con respecto al año anterior un 4,10 por ciento, situando la cifra de extracciones en 1.696.970, similar a la que se reflejaba en 2007. Esta es la principal conclusión del Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado con la división de Farmacia de 3M, y que refleja una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44 donaciones, pero significativamente menor a la de hace 5 años, donde se refleja una caída del 7 por ciento.

Durante el acto, el presidente de la Fedsang, Martín Manceñido, ha incidido en que "la donación es uno de los actos de generosidad más importantes que podemos hacer las personas. La necesidad es enorme y podemos ayudar a mucha gente con este pequeño gesto". Los motivos del descenso podrían ser varios según el informe: por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, y, por otro, el complejo contexto socioeconómico.

A la hora de abordar la situación global, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de 40 donaciones por cada mil habitantes están el País Vasco (con 43,56), Extremadura (con 43,49), Galicia (con 41,26), Castilla y León (con 40,66) y Navarra (con 40,15). Le siguen Cantabria (39,65), Asturias (37,51), Madrid (37,10), Aragón (35,89), Murcia (35,18) y La Rioja (35,06). Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, están la ciudad autónoma de Melilla (21,39), Canarias (30,18), Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta (33,85), Cataluña (34,03), Castilla-La Mancha (34,32), Baleares (34,34) y la Comunidad Valenciana (34,48). El descenso en número de donaciones ha sido generalizado, excepto en Aragón donde ha aumentado un 3,37 por ciento y la ciudad autónoma de Melilla con un 6,55 por ciento más donaciones que en 2012.

Por otro lado, cabe resaltar que se cubrieron las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas, y además el número de donantes experimentó un ligero aumento, pasando de 236.720 personas en 2012 a las 238.730 personas en 2013. En lo que respecta a los donantes activos, estos subieron de los 2.168.900 a los 2.172.800 (un 0,18% más). En cuanto al perfil del donante, el informe muestra que es principalmente un hombre joven. Así, el 54 por ciento de los donantes es hombre, y, en cuanto a la edad, el 35 por ciento tiene entre 18 y 30 años; el 41 por ciento entre 31 y 45; y el 24 por ciento restante entre 46 y 65.

6.200 transfusiones diarias

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%). Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15% de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12%), las intervenciones de obstetricia (10%) y las enfermedades crónicas y otros males (16%) completan la lista de principales usos. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación, 3M ha puesto en marcha, junto con Fedsang y el Instituto Portugus do Sangue e da Transplantao, la campaña 'Give by NexcareTM', que desde el 1 de mayo y hasta el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante, está llevando a cabo para reforzar la importancia de este acto solidario imprescindible para garantizar el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La campaña, lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, llega por primera vez a España y Portugal con el lema 'Daríamos todo por un poco de ti'. Durante su desarrollo donará el 5 por ciento de las tiras 'Nexcare', que están destacadas en el expositor 'Edición especial GIVE' en las propias oficinas de farmacia, a las organizaciones en beneficio de la captación de donantes. "Mejorar la vida de las personas está en el AND de 3M desde que se fundó la compañía y es ese afán el que nos ha llevado a poner en marcha esta campaña. Creemos que es necesario apoyar a estas organizaciones en algo tan importante como la sensibilización de la población en la donación de sangre", ha asegurado Claudio Lázaro, responsable del área de Farmacia en 3M.