Ministerio del Interior

Las identificaciones de extranjeros cae un 50% en esta legislatura

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que han caído entre un 30 y un 40% las entradas de inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) esta legislatura, durante su comparecencia en el Senado para detallar los Presupuestos para 2016.

A su vez, ha destacado que también se han reducido el número de identificaciones de extranjeros después de que se hayan suspendido las circulares en las comisarías que establecían cupos sobre el número de extranjeros que identificar y retener. "Sinceramente inaceptables. Más que ilegal eso sí constituye una verdadera política repulsora", ha subrayado.

En cuanto al control de los flujos migratorios irregulares, Cosidó considera que el "éxito de España"se debe a la policía, "muy eficaz en el control de fronteras", así como al "principio humanitario"en su actuación.

Además, ha a puntado a la colaboración con los países de tránsito y de origen de la inmigración irregular. A su juicio, ésta supondría la "solución a largo plazo"para controlar los flujos de inmigrantes irregulares, impidiendo que las mafias que trafican se lucren y haya niveles de seguridad "óptimos"en España.

El director general de la Policía ha destacado a su vez el esfuerzo realizado en la lucha contra la trata de seres humanos, y en especial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Cosidó también ha llamado la atención sobre los senadores que la violencia contra los menores y las personas mayores "está creciendo aún más que las agresiones de género".

Finalmente, ha precisado que el número de identificaciones de ciudadanos en la calle se ha reducido en esta legislatura en torno a un 50%. "Esto no significa menos actuación policial porque el número de actas por tenencia de drogas o de armas peligrosas ha aumentado de manera muy significativa, entre un 20 y un 30%", ha apostillado.