MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

Las mujeres iraníes logran entrar a los estadios

Las autoridades del país anuncian que no existe ninguna prohibición para que vean los partidos.

  • Mujeres iraníes en el partido entre España e Irán en el pasado Mundial de Rusia de 2018
    Mujeres iraníes en el partido entre España e Irán en el pasado Mundial de Rusia de 2018 /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

25 de agosto de 2019. 20:49h

Comentada
Álvaro Castejón.  25/8/2019

ETIQUETAS

Pocas veces se considera un hecho noticioso que una mujer acuda a un partido de fútbol para presenciarlo en directo. Pero que esta situación suceda en un Estado como Irán resulta un hecho casi sin precedentes. Las autoridades del país asiático han concedido a las mujeres el permiso para asistir a un partido clasificatorio de la selección nacional de fútbol al Mundial de Qatar 2022, tal y como ha confirmado el Ministerio del Deporte a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Mientras que las mujeres extranjeras tienen un acceso limitado a los estadios de fútbol, las nacidas nacidas en Irán lo tienen completamente prohibido desde 1979, año de la revolución islámica.

No obstante, esta medida llega después de la advertencia de La FIFA, la cual exigió a la Federación Iraní de Fútbol a que permitiese la entrada como público a las mujeres, de lo contrario, “se atendrían a las consecuencias”.

El viceministro del Deporte, Jamshid Taghizadeh ha asegurado que las iraníes podrán acudir al encuentro que enfrenta a la selección del país contra Camboya, partido clasificatorio para el próximo Mundial. "No hay ni una sola una prohibición legal para que las mujeres vean los partidos de fútbol en el estadio. La activación de la infraestructura está en marcha", ha señalado Taghizadeh. Aunque en ocasiones aisladas y como gesto simbólico se ha permitido la entrada de mujeres a los campos de fútbol, estas excepciones nunca se han convertido en norma. Tanto es así que algunas de ellas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad iraní cuando fueron al estadio Azadi para presenciar un amistoso contra Siria.

Disfrazadas al estadio

El 30 de abril de 2018, cinco mujeres decidieron acudir a un campo de fútbol disfrazadas de hombres. Con pelucas y bigotes postizos, eludieron la seguridad del Azady Stadium para poder disfrutar del encuentro que coronaría al Persepolis como campeón del fútbol iraní. Una decisión que se viralizó y logró un apoyo masivo en las redes sociales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs