Videos
Las víctimas de la talidomida comienzan su particular campaña electoral
Las víctimas de la talidomida han lanzado una campaña de visibilización coincidiendo con el periodo electoral, con la que quieren transmitir que "el laboratorio que asesinó y mutiló a cerca de 3.000 españoles sigue haciendo negocio en España".
Las víctimas de la talidomida han lanzado una campaña de visibilización coincidiendo con el periodo electoral, con la que quieren transmitir que "el laboratorio que asesinó y mutiló a cerca de 3.000 españoles sigue haciendo negocio en España". Mediante vallas publicitarias en ocho quioscos de Madrid, critican que la farmacéutica Grünenthal que comercializó el medicamento que les provocó malformaciones desde el nacimiento, es la misma que ahora se "beneficia"vendiéndoles fármacos para paliar el dolor, ha explicado a Efe el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), Rafael Basterrechea.
La talidomida fue recetada a embarazadas para las náuseas causando malformaciones en los bebés al nacer que acabaron con la vida de unas 2.500 personas y dejaron secuelas crónicas a otras quinientas, agrupadas en Avite, ha indicado Basterrechea.
Han querido hacer coincidir su acción con la recta final de la campaña electoral porque "en el Gobierno siempre hay una responsabilidad directa", ha denunciado el vicepresidente de Avite, debido a que es quien controla los medicamentos que se venden en todo el país. "Cuando la talidomida fue retirada en el mundo entero, en España siguió vendiéndose un número indeterminado de años", ha recordado Basterrechea, que ha recriminado que eso sea "responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de España".
El protagonista de los carteles, Manuel Bioque, ha señalado que, tras reunirse con los partidos políticos, "todos se conmueven, pero ninguno se mueve", es decir, que "todos tienen buenas palabras", pero ninguno las ha plasmado en sus programas políticos. Sólo el PSOE y Vox hacen "una breve mención", especifican los afectados.
En concreto, el PSOE apuesta en su programa por crear "un espacio de trabajo conjunto y continuado"con los afectados por la talidomida, en el que abordar las medidas de reparación que den respuesta a la situación actual y a las necesidades urgentes de estas personas en España, junto con la exigencia a la compañía farmacéutica responsable la "compensación justa"a las personas afectadas. Después de que el Tribunal Supremo rechazase en septiembre el recurso de las víctimas de la talidomida solicitando una indemnización a la farmacéutica, la Organización Médica Colegial aprobó el sábado un documento para expresarles su apoyo incondicional.
"Si ya ni la opinión de los médicos vale, ya no sabemos qué hacer para que a este colectivo se le haga un poco de caso", ha lamentado Rafael Basterrechea. Además, los afectados han criticado que España sea "prácticamente el único país del mundo donde las víctimas de talidomida no han recibido ningún apoyo ni ayuda", y el vicepresidente de la asociación de víctimas ha apuntado a que "el poder de Alemania -país de origen de la farmacéutica- es tan grande que sus tentáculos llegan a todos lados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar