Tribunales

Las webs de comercio electrónico como Amazon no necesitan teléfono de contacto

Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia tras recibir una denuncia de la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores por no informar de manera clara sobre esta materia

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Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia tras recibir una denuncia de la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores por no informar de manera clara sobre esta materia

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las webs de comercio electrónico que operen en Europa como Amazon no están obligadas a contar una línea telefónica para atender a los consumidores. El documento señala que debe haber un método de contacto eficaz entre ambas partes (comerciante y comprador), pero no tiene por qué ser necesariamente un teléfono.

La Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores presentó una denuncia que fue tramitada por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania. El grupúsculo interpuso la querella para demostrar que Amazon incumplía su obligación legal de dar a los consumidores una vía de contacto rápiada; alegaban que para lograr una dirección de teléfono fijo había que dar múltiples vueltas por la web hasta encontrarlo. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE reconoce que la legislación alemana exige al comerciante que facilite un teléfono de contacto, pero detalla que la normativa europea ignora directrices nacionales como esta por lo que se anula la solicitud inicial.

En la sentencia se puede leer que se “impone al comerciante la obligación de poner a disposición del consumidor un medio de comunicación que garantice una comunicación directa y eficaz, pudiendo dicho comerciante emplear otros medios de comunicación distintos de los previstos en la Directiva para satisfacer esos criterios”, y añade que “con esto se persigue un “justo equilibrio entre un nivel elevado de protección de los consumidores y la competitividad de las empresas”, informa Show Magazine.