Brote de ébola
Leve mejoría de Pajares tras recibir el «suero milagro»
No tiene fiebre, está más consciente y los médicos se centran ahora en averiguar los efectos secundarios del fármaco ZMapp
Es pronto para aventurar cuál va a ser el destino de Miguel Pajares, el primer español infectado por ébola y que desde el pasado miércoles lucha por su vida en el Hospital Carlos III de Madrid. Sin embargo, desde que recibió el suero ZMapp, el único tratamiento disponible para combatir el virus pero hasta ahora jamás testado en humanos, hay signos positivos. Mientras que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha destacado que el paciente se encuentra «estable», fuentes del sanitarias confirmaron a LA RAZÓN que Pajares muestra una mejoría «muy leve»: no tiene fiebre y muestra un mayor grado de conciencia. Algo que confirmaron familiares del sacerdote, que afirmaron a este diario «que se encuentra un poquito mejor» y que le había bajado la fiebre. Con todo, desde el Carlos III señalaron también que se centran ahora en averiguar los «efectos secundarios» del fármaco, desarrollado por la empresa Mapp Biopharmaceutical, pues, además, el paciente sufre problemas cardíacos y «posiblemente» padece diabetes. Además, pese a los signos de mejora, el sacerdote de la Orden de San Juan de Dios continúa «muy débil y con fuertes dolores musculares». Mientras, Juliana Bonoha, hermana misionera de la Inmaculada Concepción que fue trasladada al hospital junto a Pajares, no ha experimentado cambios. Las citadas fuentes confimaron que ayer se le practicó un nuevo test del virus y que el resultado dio negativo. Así, esta religiosa ha pasado ya por tres pruebas: la primera se le realizó en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, desde donde Bonoha y Pajares fueron evacuados, y que dio resultado negativo; la segunda se produjo nada más llegar al hospital madrileño y la tercera se le practicó ayer. En todos los casos, los resultados han sido satisfactorios.
Semana decisiva
Ahora mismo, Pajares afronta su semana más decisiva. Como explica a este diario Juan González del Castillo, jefe del Grupo de Infecciones del SEMES, las personas que contraen el virus, por pura estadística, «normalmente fallecen a los 8 o 9 días de infectarses». Un plazo que, en el caso del sacerdote, se cumpliría hoy mismo, pues empezó a evidenciar los síntomas el domingo 3 de julio. Además, González del Castillo explica que «a partir de las dos semanas de supervivencia empieza a mejorar el pronóstico». De esta forma, las posibilidades de Pajares aumentarían considerablemente si continúa estable los próximos siete días. Hay que apuntar que el doctor Kent Brantly, uno de los dos americanos contagiados que también está recibiendo el «suero milagro», ha mostrado mejoría en los últimos días e incluso publicó un comunicado en el que afirmó «sentirse más fuerte cada día».
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer las expectativas del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales: el riesgo de contagio del virus del Ébola en nuestro país es «casi cero» y calificó de «correcto» el proceso de repatriación de Miguel Pajares. Además, la OMS, que decretó el estado de alerta internacional tras el brote del virus en África occidental, celebra hoy una reunión de expertos en ética para debatir sobre tratamientos experimentales como el ZMapp. La OMS recuerda que «actualmente, no hay ninguna medicina o vacuna registradas para el virus, pero existen varias opciones experimentales que se encuentran en fase de desarrollo». Además, el organismo sanitario señala que existen «dudas» de que medicamentos «que nunca se han probado en personas ni han demostrado ser seguros se deban utilizar» en el actual brote. A día de hoy, 1.779 personas han contraído la enfermedad y 961 han muerto en Guinea (367), Sierra Leona (298), Liberia (294) y Nigeria (2).
Por último, el Ministerio del Interior ha editado un cuadernillo de información sobre las medidas de prevención del virus del Ébola que será distribuido en Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la posible llegada de África de inmigrantes contagiados por ébola a las fronteras españolas, según explicó la Unión Federal de la Policía (UFP). La guía recomienda a los agentes el uso de guantes de látex, vinilo o nitrilo a la hora de inspeccionar pasaportes y equipajes de ciudadanos africanos, así como de mascarillas para aquellos encargados de controlar la llegada de cayucos. También recomiendan usar «gafas de seguridad y monos desechables».
Vuelos controlados por Sanidad
Un segundo avión procedente de Nigeria aterriza en Barajas sin incidencias
Un nuevo avión de pasajeros procedente de Lagos (Nigeria), el segundo tras el pasado sábado, aterrizó ayer en Barajas siguiendo los protocolos impuestos por Sanidad en todos aquellos vuelos procedentes del país africano. Al contrario que el resto de países donde se ha decretado la alerta por el virus, Nigeria es el único que cuenta con vuelos directos a nuestro país (en total, cuatro a la semana), lo que obliga a una serie de controles de temperatura a los pasajeros y a rellenar un formulario en el que tienen que confirmar si sufren determinados síntomas. El vuelo del pasado sábado fue desviado a una zona aislada del aeropuerto tras una falsa alarma: dos niños que sufrían amigdalitis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar