Mascotas

Ley de Bienestar Animal: ¿Tengo que hacer el cursillo si ya tengo perro?

La nueva norma exige también a los propietarios de perros a realizar un test para valorar su aptitud “para desenvolverse en el ámbito social”.

Perros jugando en el agua
Las tiendas de mascotas no podrán exhibir en sus escaparates ni vender perros, gatos y huronesLa Razón

La nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados tras la polémica por la exclusión de los perros de caza, introduce algunas normas obligatorias para los propietarios de mascotas con las que se pretende acabar con el maltrato y el abandono de animales.

Así, a partir de que entre en vigor la ley, las tiendas de mascotas no podrán exhibir en sus escaparates animales con fines comerciales ni vender perros, gatos y hurones. Estos solo podrán ser comercializados a través de profesionales inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía.

Otra de las novedades de la Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor durante toda la vida del perro un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Esta póliza, que debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, debe ser por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de cualquier incidente protagonizado por el animal. Hasta ahora, este seguro solo era obligatorio para los propietarios de los llamados perros de razas peligrosas, una categoría que desaparece con la nueva normativa.

Además, aquellas personas que quieran tener un perro deberán realizar un curso de formación. El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, todavía no ha especificado en qué consistirá este cursillo que permitirá ser propietario de un perro ni quién lo impartirá. Lo único que ha anunciado es que será gratuito y tendrá una validez indefinida.

Este “máster” para la tenencia de mascotas afecta tanto a la persona que adquiera o adopte un perro tras la entrada en vigor de Ley como a los que ya poseen canes, sean cachorros o adultos.

Además, los propietarios junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud “para desenvolverse en el ámbito social”. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro, y los contenidos y características del examen tampoco se han establecido aun y se desarrollarán reglamentariamente.

La ley también contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía excepto cuando existan motivos sanitarios y eutanásicos. Incluso, la nueva legislación trata de potenciar la lucha contra el abandono de animal. Los datos estiman que cada año se abandonan más de 300.000 animales en toda España, una media de 800 al día.

La nueva Ley, que todavía tiene que pasar el trámite del Senado, prevé además el endurecimiento del delito por maltrato a animales, que si tiene resultado de muerte llega a penas de hasta los 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante.

En cuanto a las especies que podrán ser adquiridas de manera legal, la norma establece la creación de un listado positivo de animales de compañía en el solo que se incluirán "especies de animales no peligrosas, o que no supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales". Sin embargo, el Ministerio todavía no ha concretado qué animales encajarán en esta lista, aunque se ha especulado con que serán prohibidos algunas aves y roedores. De momento, estarán fuera de la legislación las especies exóticas consideradas invasoras, los animales silvestres protegidos y aquellas especies de los que existan dudas razonables sobre la posibilidad de mantenerlas y cuidarlas adecuadamente en cautividad.

El catálogo de especies exóticas invasoras actual incluye mapaches, coatís, cerdos vietnamitas, visones americanos y muflones, entre otros. Pero esta lista podrá ser ampliada con la nueva Ley de Bienestar Animal.