Operación Policial
Liberada una menor que era explotada sexualmente en jornadas de 12 horas en Bilbao
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio de ciudadanos nigerianos que obligaba a una menor de 16 años a ejercer la prostitución en las calles de Bilbao durante largas jornadas de hasta 12 horas. La joven, que llegó a España en patera hace un año, se fugó en tres ocasiones del centro de menores donde se encontraba interna.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mujer aparentemente menor de edad que estaba ejerciendo la prostitución en una conocida calle de la ciudad de Bilbao. Tras llevar a cabo las primeras indagaciones, los agentes comprobaron que se trataba de una menor de 16 años, fugada del centro de menores en el que estaba interna y que estaba siendo explotada sexualmente por un matrimonio de ciudadanos de su misma nacionalidad. La joven era obligada a prestar sus servicios durante largas jornadas que comenzaban al finalizar la tarde y que se extendían hasta las ocho de la mañana del día siguiente con el objetivo de obtener el máximo de ingresos, dinero que posteriormente era entregado a sus explotadores.
Una vez conocido este hecho, se procedió a la detención de las dos personas que mantenían en dicha situación a la víctima. Se realizó también un registro domiciliario en el que los investigadores se incautaron de 13 teléfonos móviles, 220 euros en efectivo, material informático y cuatro pasaportes nigerianos falsos. La operación ha sido desarrollada por miembros del grupo IX de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y del grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao.
Con la trata, no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar