Sucesos
Liberadas 21 mujeres víctimas de una red de explotación sexual
Captadas en sus países, ejercían la prostitución en pisos de varias provincias de España. Hay 9 detenidos
Una operación desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con Europol se ha saldado con la liberación de un total de 21 mujeres que eran víctimas de explotación sexual en pisos distribuidos por varios puntos de España, así como con la detención de nueve personas de la organización que las captaba (seis de ellos en Galicia, y el resto en Burgos, Cuenca y Madrid).
Las víctimas se encontraban todas en situación de gran vulnerabilidad en sus países de origen (la mayoría procedentes de hispanoamérica), y deseaban viajar a España para mejorar sus condiciones de vida. Esta circunstancia era aprovechada por sus explotadores, quienes las proporcionaban reservas de hotel en Madrid, seguro médico y un vuelo de vuelta a su ciudad natal para presentarlas como turistas ante los ojos de las autoridades.
Además, las daban instrucciones sobre cómo comportarse en la frontera para evitar levantar sospechas entre los agentes de la autoridad.
No obstante, a su llegada a España eran obligadas a prestar servicios sexuales a clientes para saldar su deuda, que ascendía a 7.000 euros, según ha informado la Dirección General de la Policía. Ejercían la prostitución durante todo el día, y del beneficio que lograban tenían que dar el 50% a la red. La Policía Nacional ha determinado que el grupo llegó presuntamente a vender a algunas de las víctimas a otros tratantes por la cantidad aproximada de 1.000 euros.
La investigación policial dio comienzo tras una información policial que alertaba de la llegada a España de una presunta víctima de trata de personas captada en su ciudad natal. Durante la misma, los agentes pudieron localizar a la víctima y confirmar la existencia del grupo de extorsionadores, ubicado en diversas provincias españolas. Los efectivos localizaron varios prostíbulos en pisos gestionados por el grupo. Las mujeres permanecían en ellos durante un tiempo determinado hasta que eran trasladadas a otros en otras provincias.
Siete registros en domicilios
Los nueve detenidos se enfrentan a varios delitos, entre los que se encuentran trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal. En el transcurso de la operación se han realizado siete registros en domicilios de Orense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla, donde se intervinieron ocho teléfonos móviles, 2.895 euros en efectivo y diversa documentación relevante para la investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar