Narcotráfico

Prisión para seis de los ocho detenidos por la muerte de los guardias civiles en Barbate

Los dos hombres que fueron en coche a Sotogrande para recoger a los ocupantes de la narcolancha han quedado en libertad con cargos

El juez de Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de seis de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles la noche del viernes en el puerto de la localidad. Se trata de los pilotos y los ocupantes de la narcolancha que embistió a la zodiac de la Guardia Civil.

Pocas horas antes, el juez había dejado en libertad con cargos a los dos detenidos que fueron en coche a Sotogrande a buscar a algunas de las seis personas que estaban en la narcolancha que embistió a los agentes. Se les imputan delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad.

A los seis tripulantes de la embarcación, que todavía se encuentran el juzgado para prestar declaración, la Guardia Civil les imputa dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad, ya que además otros dos agentes resultaron heridos en el momento de los hechos que acabaron con la vida de dos de sus compañeros. Respecto a los dos detenidos por ir a recoger en coche a los tripulantes se les imputa delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad.

Entre los seis que entrarán en prisión está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como 'Kiko el Cabra' , con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha. También está J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos son de nacionalidad española salvo M.C., que se trata de un súbdito marroquí.

Los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos han salido por su propio pie del juzgado, informa Efe.

Los ocho detenidos han entrado esta mañana en el juzgado por la puerta de atrás del edificio, una situación que no ha impedido que varios vecinos que se encontraban en las inmediaciones les hayan increpado y gritado "asesinos", "criminales", y "ojalá os pudráis en la cárcel" en el momento en que llegaban, informa Efe.

Pese a la muerte de dos de los guardias civiles, las narcolanchas siguen llegando a las costas españolas. Esta misma tarde una planeadora era grabada cuando navegaba desde Zahara a Barbate.