Un nuevo Papa
Líderes mundiales celebran el inicio del pontificado de León XIV
Varios mandatarios elogian su llamamiento a la paz
Los líderes mundiales han celebrado el comienzo este domingo del pontificado del Papa León XIV tras la misa inaugural pronunciada en el Vaticano ante más de 150.000 personas y altos dignatarios.
"Hoy el Papa León XIV inicia su ministerio petrino", ha escrito la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha destacado el vínculo "inquebrantable" entre Italia y el Vicario de Cristo.
"El pueblo italiano mirará al Papa y a la Iglesia como guías y puntos de referencia en este complejo giro de la historia", ha añadido la primera ministra.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también ha tenido un papel destacado dado que el pontífice tiene la doble nacionalidad peruana-estadounidense. A tal efecto, la mandataria ha sido recibida por León XIV en una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, "donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos", según un comunicado de la Presidencia peruana.
"Letonia y la Santa Sede", ha manifestado por su parte la primera ministra letona, Evika Silina, "están unidos por estrechas relaciones, valores compartidos y preocupación por la justicia y la paz en el mundo".
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también ha felicitado en persona al nuevo Papa, a quien expresó una "profunda gratitud porque la Santa Sede nunca reconoció la ocupación soviética" del país.
"Fue un momento alentador presenciar la toma de posesión del Papa León XIV", ha comentado el canciller alemán, Friedrich Merz. "Le deseo un buen y exitoso trabajo en lo que hará por esta gran iglesia en los próximos años", ha manifestado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantendrá esta tarde una audiencia con el pontífice, que ha ofrecido el Vaticano como posible sede de conversaciones de paz entre Rusia y su país.
"Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad", ha hecho saber el mandatario ucraniano.
"Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos", ha añadido, informa Ep.