"Crisis sin precedentes"

Llamada urgente para salvar la Atención Primaria

Las principales entidades médicas demandan una cambio de modelo urgente para evitar el colapso del sistema en todo el país, en medio de las huelgas de profesionales en varias comunidades

Una médica de familia atiende a un paciente en su domicilio en Madrid
Una médica de familia atiende a un paciente en su domicilio en MadridCipriano PastranoLa Razón

La Atención Primaria se desangra. Éste es el diagnóstico que hacen de ella los profesionales sanitarios tras la reunión que congregó ayer a las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria. En medio de la ola de protestas que se extiende por todo el país en demanda de mejoras del primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud, los presidentes y portavoces del Foro coincidieron en señalar que el modelo actual peligra debido a la «crisis sin precedentes» que atraviesa. Además, consideran que las medidas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23 del Ministerio de Sanidad no son suficientes para atajar la situación actual.

Los profesionales volvieron a poner el foco en los principales problemas que afectan al sistema sanitario, y al mismo tiempo exigieron soluciones para evitar el colapso de Primaria. Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, insistió en que «el modelo sanitario español universal, público y gratuito es el pilar esencial de nuestro estado del bienestar». Dentro de este modelo, la Atención Primaria es básica «no solo en la atención de la enfermedad, sino también en su prevención». No obstante, Cobo indicó que esta especialidad está especialmente golpeada por la precariedad laboral, ya que «el 50% de los médicos continúan con contrato precario, lo que impacta especialmente en los médicos de Familia».

Las malas condiciones laborales han llevado a «una AP con unos profesionales extenuados y, lo que es todavía peor, desesperanzados, con una percepción de abandono por parte de los pacientes. Estamos sufriendo un deterioro absoluto de nuestra imagen y un aumento importante de las agresiones», consideró Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Para Coronel es vital cuidar más a los profesionales: «No se puede salvar la Atención Primaria hundiendo y expulsando a los médicos de ella». En este sentido, añadió que «formamos a muchos médicos con un elevado coste para el sistema sanitario público que luego van dirigidos a engrosar las plantillas del extranjero o de las consultas privadas», se lamentó.

Al problema de la precariedad se suma otro muy importante, como es el de la pérdida de plantilla y profesionales cualificados, según denunció el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo. «El problema que tenemos en Atención Primaria sobre los Recursos Humanos se agravará por la jubilación masiva en los próximos años de un porcentaje elevado de médicos. Se calcula que un 30-32% de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos». Y continuó señalando que «la sustitución de estos profesionales debe hacerse manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR para todos los especialistas, no puede subsanarse contratando médicos extracomunitarios sin homologación, ya que disminuirá la calidad asistencial y además puede generar problemas», afirmó Polo.

Más tiempo por paciente

Otro de los aspectos que se puso sobre la mesa en el Foro de Atención Primaria es una de las reivindicaciones que más se repiten en las huelgas convocadas en varias autonomías españolas: tener más tiempo para atender a los pacientes. Sobre este aspecto incidió Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). «Es paradójico que sea el principal déficit que sufrimos. Sin tiempo es imposible prestar una atención longitudinal y dedicarnos a las enfermedades de nuestros pacientes. La burocracia y tareas administrativas consumen gran parte de las consultas. No es cuestión solo de más presupuesto y recursos, sino también de organización y desburocratización para poder dedicar a nuestros pacientes los minutos que necesitan», subrayó.

En esa misma línea se pronunció Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), para quien «tanto el médico de familia como el pediatra de Atención Primaria aportan una formación de alta capacitación técnica que no debe verse supeditada a la escasez de tiempo o realización de tareas que no aporten ningún valor clínico».

Precisamente, la importancia de los pediatras dentro de Primaria fue otra de las cuestiones sobre las que se centró el encuentro, ya que «el hecho de contar con pediatras en centros de salud asegura que los menores tengan el seguimiento adecuado por el profesional mejor preparado», declaró Concepción Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). Sin embargo, «faltan profesionales en todas las comunidades autónomas», lo que pone en riesgo el modelo sanitario, teniendo en cuenta que los primeros años de vida son fundamentales para la salud de una persona.