Fuego

Las llamas devoran una planta de compostaje de Arona (Tenerife) en un incendio que se prevé que dure varios días

En los momentos iniciales del fuego fue necesario prestar asistencia sanitaria a cinco personas, de las cuales dos fueron trasladadas a centros hospitalarios

El Consorcio de Bomberos de Tenerife se encuentra trabajando en la extinción de un incendio que se declaró el jueves por la tarde en una planta de compostaje de Parque de la Reina, en el municipio de Arona, y que por sus características es previsible que siga activo durante "varios días".

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, precisa en la red social X que 12 dotaciones y 19 personas de los parques de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife y de los bomberos voluntarios de Adeje y Güímar se desplazaron ayer por la tarde a la zona. También se cuenta con la ayuda de dos helicópteros, uno del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de las brigadas forestales de la isla.

En los momentos iniciales del fuego fue necesario prestar asistencia sanitaria a cinco personas, de las cuales dos fueron trasladadas a centros hospitalarios, un varón con problemas de salud y un bombero que presentaba una lesión en un ojo, según el 112.

La presidenta del Cabildo también ha detallado que unos 180 animales de una zona colindante a la planta de compostaje han sido evacuados de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico.

La corporación insular ha pedido a la población de esa zona del sur de Tenerife que siga las instrucciones de las autoridades y que, en la medida de lo posible, evite transitar cerca de la planta.

A su vez, el Ayuntamiento de Arona ha aconsejado a los vecinos de los núcleos urbanos del Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo que tomen medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción y aires acondicionados) para evitar que entre el humo en la vivienda.

Además, se ha recomendado evitar, en la medida de lo posible, permanecer en zonas al aire libre, evitar que los niños y mayores estén expuestos al aire libre y utilizar mascarillas en caso de que sea necesario salir al exterior.