Videos

Llegan los «After Millennials» : solidarios y comprometidos

Llegan los «After Millennials» : solidarios y comprometidos
Llegan los «After Millennials» : solidarios y comprometidoslarazon

Aunque se describe a los jóvenes de hoy en día como egocéntricos, narcisistas y materialistas, no se puede generalizar. Esta naciendo una nueva generación de jóvenes que quieren cambiar el mundo

Aunque se describe a los jóvenes de hoy en día como egocéntricos, narcisistas y materialistas, no se puede generalizar. Esta naciendo una nueva generación de jóvenes que quieren cambiar el mundo. Ellos son los nacidos entre 1994 y 2010, nacidos tras los llamados «Millennials», que representan el 25,9 por ciento de la población mundial, y están rompiendo moldes.

Este nuevo y prometedor perfil de los jóvenes es el que Cooperación Internacional ha querido plasmar en su último vídeo. Con este trabajo audiovisual, la organización pretende desmontar los estereotipos sobre los jóvenes que, a menudo, son descritos como «ninis» indignados. «Nos hemos fijado en seis historias sencillas que muestran el ejemplo de algunos jóvenes que dedican su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan», afirma Rafael Herraiz , director general de Cooperación Internacional ONG. «Nuestro objetivo es transmitir la sencillez de hacer voluntariado y la capacidad de todos los jóvenes para cambiar la sociedad», añade Herraiz. En España, los menores de 35 años representan el 34% de los voluntarios, según los datos de la Plataformas del Voluntariado, y un 17% son menores de 25 años.

Diferentes estudios han constatado el espíritu cívico y la conciencia social que renace entre estos jóvenes. Una muestra de ello es el aumento de actividades de voluntariado en las que participan. «Es una generación altruista, nada egoísta. Se mostrará fuerte y sensibilizada por cuestiones como la igualdad económica y social. El 95 por ciento de ellos piensa que se debe ayudar a quien lo necesita», explica la pensadora y economista inglesa Noreena Hert. Según Dan Schawbel, autor del bestseller «Yo 2.0», a la mayoría de jóvenes les gustaría participar en alguna ONG y «quieren cambiar el mundo apoyando a sus comunidades locales». Por su parte, la consultora en estrategia y experta en cuestiones generacionales, Anne Boysen afirma que esta generación destaca por buscar «trabajos que tengan sentido y que les ayuden a cambiar el mundo».