Trabajo

Llevar mascotas a la oficina puede mejorar el ambiente de trabajo

Ayudan a reducir el estrés durante la jornada laboral y mejoran la creatividad de la plantilla

Una empresa de Japón ha recurrido a los gatos para mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados
Una empresa de Japón ha recurrido a los gatos para mejorar el ambiente de trabajo de sus empleadoslarazon

Ayudan a reducir el estrés durante la jornada laboral y mejoran la creatividad de la plantilla

Ya son muchas las empresas internacionales que permiten a sus empleados acudir a su centro de trabajo acompañado de su mascota. Entre las compañías que apuestan porque los animales acompañen a sus dueños en sus horas de trabajo, se encuentran Google, Amazon, Ben y Jerry´s y Procter and Gamble.

De acuerdo con un estudio de la Virginia Commonwealth University, los perros en el entorno laboral reducen el estrés y hacen que el trabajo sea más satisfactorio para los empleados. El estudio, difundido por la publicación sobre salud laboral, International Journal of Workplace Health Management, descubrió que los perros podían reducir el estrés de sus dueños durante las horas de trabajo haciéndolo más satisfactorio que para aquellos que no estaban en contacto con mascotas. El principal investigador de este estudio, el profesor Randolph T. Barker, afirmó que los perros en el trabajo podían marcar la diferencia en la actitud de los trabajadores. «Era significativa la diferencia en la actitud de los empleados cuando los perros estaban en la oficina y cuando no», declaró el profesor. «Tener animales en la oficina puede ser un incentivo para los empleados». «Las mascotas pueden emplearse como un servicio sanitario de bajo coste, asequible para todas las organizaciones, para mejorar el bienestar de los trabajadores en la oficina», aseguró basándose en los resultados de la investigación. «Por supuesto, es importante tener políticas con el fin de asegurar que los perros que se incorporen a los centros de trabajo sean amigables, limpios, y tengan un buen comportamiento», concluyó.

No sólo los perros han sido aceptados en las oficinas. La empresa japonesa, Ferray Corporation, dedicada a la consultoría informática y al desarrollo de páginas web y aplicaciones, ha recurrido a los gatos para mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados. La empresa adoptó nueve gatos abandonas para que hicieran más amena la jornada laboral de los trabajadores y por ahora lo están consiguiendo. Estos gatos viven en las oficinas de Ferray Corporation rodeados de escritorios, ordenadores y compañía humana. Los empleados aseguran estar muy contentos con la incorporación de los felinos a su lugar de trabajo, los cuales han conseguido disminuir el estrés y han mejorado tanto el ambiente de trabajo como la productividad del negocio.

Washandwear es una productora audiovisual que realiza trabajos para empresas nacionales e internacionales. Lo curioso de esta empresa es que cuenta con perros en su plantilla. Según Alejandro Díaz Chico, uno de los socios de la productora, llevar el perro a la oficina no es una cuestión de adoptar un método, «si tengo perro, está educado y no molesta, creo que no hay problema en convivir con ellos en la oficina», afirma. Todo el mundo en Washandwear esta contento con la presencia de los perros. «Cuando llegan siempre saludan a todos los trabajadores y buscan sus caricias. Pero durante las horas de trabajo prefieren permancer junto a su dueño». Según Alejandro, el llevar el perro a la oficina es una cuestión de pura convivencia y sentido común. «Cuando los centros de trabajo permiten que los empleados acudan con sus mascotas, en general la gente se siente en un ambiente más confortable y cómodo», afirmó el productor. La iniciativa de que los empleados de Washandwear pudiesen llevar perros a la oficina surgió de sus socios fundadores, los cuales estaban de acuerdo con la idea de ir a trabajar con sus mascotas. «Siempre que el perro este educado y se porte bien no tenemos ningún problema en recibirlo en la oficina».