Sanidad

El PP llevará al Congreso y al Senado el "caos" por la dimisión en bloque de los expertos que elaboran el MIR

Señalan que es algo "sin precedentes en nuestra democracia" y denuncian que se han hecho "a espaldas de las autonomías"

La ministra de sanidad, Mónica García, ofrece declaraciones durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, a 30 de julio de 2025, en Madrid (España). La ministra se ha reunido en un pleno extraordinario de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (CISNS), junto con los consejeros competentes en materia de sanidad de las comunidades autónomas. El tema principal han sido las actualizaciones por parte de Sanidad de las negociaciones con los sindicatos para el Estat...
Mónica García, el miércoles, en una rueda de prensa Matias ChiofaloEuropa Press

Mónica García no tiene pensado dejar títere con cabeza en esta legislatura. Para el último día de julio tenía preparada otra bomba: la dimisión en bloque de los comités de expertos que diseñan el exámen MIR (médico interino residente) a causa del cambio de modelo impuesto por su departamento de manera unilateral.

El PP ha emitido un comunicado diciendo que llevará este asunto al Congreso y al Senado "para que el Ministerio de Sanidad dé respuestas al caos generado después de que Mónica García haya conseguido lo inaudito, que no tiene precedentes en nuestra democracia".

Según han informado las consejerìas de Sanidad de algunas autónomías, como Cantabria y la Comunidad Valenciana, el pasado 17 de julio se marcharon los cinco expertos que formaban actualmente el comité al no estar de acuerdo con los cambios planteados en las pruebas por el Ministerio, por la reducción del número de colaboradores con el que cuenta cada experto para elaborar las preguntas del examen (de 15 a 5) y por la disminución de la retribución que percibían por cada pregunta.

Los populares han mostrado su "máxima preocupación" ante dicha dimisión, consecuencia de la "modificación unilateral de las condiciones de trabajo, retribución y composición de equipos por parte del Gobierno" lo que está poniendo en riesgo la propia celebración del examen para los futuros médicos.

"Es alarmante que el Gobierno de Sánchez esté preocupado en romper un modelo que funciona, basado en el consenso profesional y la independencia, para cambiarlo por uno opaco y sin garantías, que está generando incertidumbre y dudas entre los estudiantes que están preparándose las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada", han señalado, puesto que estas dimisiones en bloque afectan las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Física y Química.

"Y todo ello en lugar de estar implicado en ampliar de forma contundente las plazas MIR para Atención Primaria -este año solo han propuesto aumentar 36 plazas, cuando el déficit estructural de médicos de familia asciende a 4.500 profesionales- o las plazas para profesionales de Salud Mental", han denunciado.

Por ello, exigen al Gobierno que rectifique de forma inmediata y que se depuren responsabilidades en el ministerio de Mónica García: "la defensa de la Sanidad Pública no es solo un eslogan, sino una responsabilidad que ha de hacerse dotando al sistema de más profesionales y garantizando su formación con independencia y profesionalidad", han defendido.