Medioambiente

Las lluvias recientes no alivian a los pantanos

Las precipitaciones de los últimos días no han aliviado el descenso de la reserva de agua en los pantanos, que esta semana ha bajado ligeramente hasta el 49,3% de su capacidad total

Los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y Girona
Los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y GironaEuropa Press

Las precipitaciones de los últimos días no han aliviado el descenso de la reserva de agua en los pantanos, que esta semana ha bajado ligeramente hasta el 49,3% de su capacidad total, en relación al nivel anterior del 49,5 %, con una acumulación de 27.605 hectómetros cúbicos (hm3).

A pesar de las precipitaciones de los últimos días, que han afectado considerablemente a prácticamente toda la península, se ha registrado un descenso de 127 hm3, equivalentes al 0,2% de la capacidad total actual de los embalses, según la información difundida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y de la que se hace eco Efe.

El nivel máximo de lluvias se ha producido en San Sebastián, con 115,7 litros por metro cuadrado (l/m²).

Solo ha mejorado la situación en la cuenca del Ebro, que acumula actualmente el 55,3% desde el 51,5% de la semana pasada.

Por el lado contrario, vuelven a descender las cuencas que tienen los niveles más bajos de agua en sus reservas: Segura (17%); Guadalete-Barbate (21,9%); y Mediterránea Andaluza (24,4%).

Tampoco es mejor la situación en las internas de Cataluña, con el 30,3%; ni en la del Guadalquivir (32%), o el Guadiana (40,3%).

Desciende también mínimamente el nivel de la reserva en las cuencas de Cantábrico Occidental (73,1 %); Miño-Sil (70,3%); Galicia Costa (54,2%); Duero (65,8%) y Tajo (59,1%).

En el mismo nivel y sin experimentar prácticamente cambios se encuentran las cuencas de País Vasco (90,5%); Cantábrico Oriental (78,1%); Tinto, Odiel y Piedras (76,4%) y Júcar (41,6%).

Como viene siendo habitual, una de las situaciones más críticas se da en la Región de Murcia, y es que la cuenca del Segura ha experimentado una pérdida de 2 hectámetros cúbicos en la última semana. Sus embalses disponen de 94 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior.