Videos

Lluvias y bajas temperaturas para despedir el mes de agosto

La inestabilidad será esta semana la tónica predominante en el país y se producirá un descenso notable de las temperatura

Alerta por tormentas en Levante y Baleares
Alerta por tormentas en Levante y Baleareslarazon

Las temperaturas bajan considerablemente con respecto a la semana pasada y ya se están registrando lluvias en muchos puntos del país

La inestabilidad será esta semana la tónica predominante en el país y se producirá un descenso notable de las temperaturas, según informó

a Servimedia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no se descarta una nueva ola de calor, cada vez es más difícil a partir de estas fechas que puedan volver a subir los termómetros por encima de los 40 grados como sucedió la semana pasada.

La Aemet prevé que el aviso naranja de Mallorca por fuertes precipitaciones y tormentas desaparezca a lo largo de la tarde de este lunes, dando paso a una mejoría sustancial en esa zona de Baleares. Así, la inestabilidad se desplazará al tercio oriental de la península Ibérica. Las temperaturas descenderán en toda España.

Para el martes se esperan chubascos en el Cantábrico oriental, así como en el tercio oriental, que pueden ir acompañados de tormentas. En el resto se esperan cielos poco nubosos o despejados. En cuanto a las temperaturas, se esperan que desciendan en la mitad sur del país, que asciendan en el Cantábrico y que no se produzcan cambios significativos en las demás zonas.

De cara al miércoles, la situación se complica más, porque entra en altura una masa de aire frío que producirá una mayor inestabilidad. Así, las precipitaciones del Cantábrico del martes se extenderán hasta el centro de la Península, mientras que las temperaturas permanecerán sin cambios significativos.

El jueves, los chubascos se trasladarán a la mitad sur del país, que pueden ir acompañados de tormentas, y que pueden ser localmente fuertes en el cuadrante suroeste. En la mitad norte, en cambio, se esperan cielos poco nubosos o despejados y un ascenso de las temperaturas, mientras que descenderán todavía más en el centro y en el sur peninsular.

La inestabilidad irá dejando paso a un anticiclón a partir del viernes por la tarde, y únicamente se producirán precipitaciones el sábado en Baleares y el domingo en el Cantábrico. Las temperaturas se irán recuperando progresivamente en todo el país.