Pesca

Logran capturar al "monstruo del Ebro": un siluro gigante de 85 kilos y 2,3 metros

La pesca de este gran pez, conocido también como 'pez-gato' tuvo lugar a principios de marzo por un aficionado a la pesca deportiva de Palencia

Logran capturar al "monstruo del Ebro": un siluro gigante de 85 kilos y 2,3 metros
Logran capturar al "monstruo del Ebro": un siluro gigante de 85 kilos y 2,3 metrosfotoyalagua

A principios de marzo, un entusiasta de la pesca deportiva de Palencia logró un impresionante hallazgo al capturar un siluro de grandes dimensiones en el río Ebro, a su paso por Zaragoza.

Luis Miguel González, el pescador afortunado, atrapó un ejemplar que pesaba 85 kg y medía 2,30 metros de largo. Tras documentar la hazaña con fotografías, devolvió el ejemplar al río, como se pudo ver en la cuenta de Instagram @fotoyalagua.

Introducido en España hace más de 50 años, el siluro se convirtió en un reclamo para muchas zonas rurales. Actualmente, su proliferación y adaptación a diferentes entornos fluviales de la península, donde carece de depredadores, lo han convertido en una amenaza para los ecosistemas y la actividad pesquera.

Esta especie, también conocida como 'pez-gato' por sus característicos bigotes, tiene una anatomía peculiar: carece de escamas y su cuerpo alargado está recubierto de una piel lisa rodeada de mucosa. Otros aspectos característico del siluro son su cabeza ancha y su gran boca.

El siluro puede alcanzar tamaños sorprendentes, superando habitualmente los dos metros de longitud y los 100 kilogramos. De hecho, es considerado el pez de agua dulce más grande de Europa.

Según detalla el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, el siluro es "una especie en expansión para la pesca deportiva que produce alteraciones en los ecosistemas acuáticos. Tienen un gran impacto sobre las especies autóctonas por su voracidad, especialmente sobre los peces".

Otras capturas

En diciembre de 2023, dos vecinos de Zaragoza lograron capturar otro siluro en el río Ebro, cerca del Puente del Voluntariado. Este espécimen medía 2,30 metros y, al igual que en el caso de Luis Miguel, fue devuelto al agua.

En mayo del mismo año, dos residentes de Movera hicieron una captura inusual: un siluro albino en el Ebro. Este ejemplar, similar en tamaño a los anteriores, también fue liberado tras su captura.