Seguridad Vial

Los 15 tramos más peligrosos de las carreteras españolas

Imagen de un accidente en Redondela (Vigo)
Imagen de un accidente en Redondela (Vigo)larazon

El tramo más peligroso de carretera en España se sitúa en el kilómetro 192 de la N-420 en Ciudad Real, con un índice de peligrosidad 140 veces superior a la media nacional, que es del 10%, según el informe «Las carreteras más peligrosas de España» de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Sin embargo, de los 15 tramos más peligrosos de las carreteras nacionales, el que registra un mayor número de accidentes es el kilómetro 291 de la N-111 en La Rioja, con 14 accidentes y 29 víctimas mortales. En total, 99 personas perdieron la vida entre 2007 y 2011 en estos 15 tramos de carretera. 10 de ellos aparecen como novedad en este estudio, y de los cinco que repiten sólo uno ha conseguido reducir su índice de peligrosidad.

Por comunidades autónomas, cinco de ellas se reparten los 15 tramos con mayor peligrosidad de las carreteras nacionales: Asturias (6), Castilla-La Mancha (4), Andalucía (2), La Rioja (2) y Extremadura (1).

«Los radares y la señalización salvan vidas», comentó a LA RAZÓN el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Así, de los 180 tramos de carretera que cuenta el estudio completo sólo en cinco había radares, por eso, Arnaldo se preguntó: «¿Para qué valen o con qué criterios se utilizan?». Las distintas administraciones cuentan con más de 1.000 radares, pero, como demuestra el informe, su colocación no es la idónea. Además, de los 15 puntos más peligrosos de España, sólo en uno aparece la señalización de tramo de concentración de accidentes –punto de la vía que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media en un tramo de un kilómetro y en un periodo de cinco años–.

En el año 2011 se contabilizaron 117.687 víctimas de tráfico, lo que representó una reducción del 4,3% con respecto al año anterior. Pero si nos retrotraemos hasta 1985, la reducción llega al 20%. Por esto, AEA sigue incidiendo en la importancia de mantener las carreteras en buen estado. De hecho, en el 47% de los accidentes de tráfico en España las infraestructuras son el detonante. En este sentido, el presidente de AEA señaló que «pese a que continuamente se atribuyen las causas de los accidentes al factor humano, en muchas ocasiones se producen a causa del estado de las carreteras».

Es por ello por lo que insiste en la necesidad de «no privatizar las autovías españolas, ya que la gente utilizaría en mayor medida las carreteras convencionales, que representan una mayor peligrosidad». De hecho, las 15 vías más peligrosas de España son convencionales. Y de los 145 tramos más peligrosos de España sólo tres son autovías.

Disminución de accidentes

En el periodo 2007-2011 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30%. Sin embargo, «todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros –tramo de carretera en el que en un año natural se han detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros– que es necesario corregir», explicó Arnaldo. De hecho, «el principal punto negro del año pasado dejó de serlo, ya que se desvió ese tramo de carretera convencional hacía una autovía». AEA hace hincapié en mostrar los puntos negros de las carreteras nacionales con el fin de que los conductores sean conscientes de la peligrosidad de las vías por las que circulan.

Por otro lado, ayer se dio a conocer un estudio de la Universidad de Sevilla que revela que las escenas violentas de los anuncios de la Dirección General de Tráfico, que se implementaron a comienzos de los 90, no salvan vidas. El estudio apuesta por campañas pedagógicas.