Barcelona

Los catalanes pierden ilusión y están 5 puntos por debajo de media española

La ilusión de los catalanes, que se cuantifica en un 54%, ha caído en el último año seis puntos y se sitúa cinco puntos por debajo de la media española, según el "Barómetro de la Ilusión", una encuesta anual que realiza Cofidis preguntando a 2.200 personas de más de 15 años.

El "Barómetro de la Ilusión", que se ha presentado hoy en Barcelona, sitúa a Cataluña entre las tres comunidades españoles más desilusionadas, junto con La Rioja y Asturias.

La encuesta señala que hacer un viaje (36% de los encuestados), tener más tiempo para disfrutar con la familia y amigos (25%), y conseguir un trabajo (21%) son los tres proyectos que encabezan el ránking de las principales ilusiones que tienen los catalanes.

El barómetro indica que viajar es la primera ilusión para las amas de casa, pensionistas y trabajadores, mientras que los estudiantes (48%) quieren ampliar su círculo de amistades y los parados (83%), encontrar un trabajo.

La directora de mercadotecnia, marca y desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, ha destacado durante la presentación de la encuesta la importancia de esta herramienta "como único medidor de la ilusión, porque la ilusión puede medirse y, además, queremos transmitir el mensaje de que las ilusiones son vitales para todos".

Por edades, el resultado es que los más jóvenes son los que tienen un mayor índice de ilusión (59%) y más proyectos, aunque son los que menos importancia le dan a sus ilusiones.

Por el contrario, los catalanes mayores de 55 años son los menos ilusionados (51%) y tienen menos proyectos, aunque estos son vitales para ellos (84%).

La encuesta también revela que comprarse un coche, adquirir un nuevo 'gadget' electrónico o reformar la casa "ya no son proyectos vitales para la mayoría de los catalanes".

De un año a otro, los catalanes desvían su mirada de los proyectos más materialistas y se centran más en los que forman parte del área emocional, según ha explicado De la Calzada.

Comprarse un coche, por ejemplo, ocupaba, en 2012, una cifra del 15% y, sin embargo, en 2014 es del 9% y los hombres son los que más han cambiado de prioridades en este sentido.

Este año, "los sentimientos juegan un papel clave en la dirección de los sueños de los catalanes", han señalado los autores del barómetro, que indica que el tiempo se convierte en la prioridad fundamental para los catalanes "y muestra de ello son proyectos como disfrutar de más tiempo para sí mismos (17%) y de sus seres queridos (25%), que figuran en el Top 10 de este año".