MENÚ
lunes 21 mayo 2018
21:14
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los españoles capaces de rebatir su teoría del Big Bang

  • Los españoles capaces de rebatir su teoría del Big Bang

Tiempo de lectura 2 min.

18 de marzo de 2018. 01:09h

Comentada
Jorge Alcalde.  18/3/2018

Jaime Haro y Jaume Amorós son dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña expertos en física matemática, física teórica y física de partículas elementales. Desarrollan su trabajo en el difícil mundo de la cuántica y la relatividad. En 2013, publicaron uno de sus trabajos más sonados. Propusieron que el universo podría existir sin necesidad de un Big Bang inicial.

La idea de que todo comenzó con un estallido primario se basa en la constatación de que el cosmos se expande a una velocidad acelerada, como los perdigones que se abren camino tras la detonación de la escopeta.

Pero Haro y Amorós pudieron explicar matemáticamente otra alternativa.

Los matemáticos españoles se basaron en la técnica matemática del teleparalelismo, que fue introducida en Física por Einstein en los años 20. Los resultados de la investigación muestran un universo primitivo en el cual el Big Bang no existe y que evoluciona hasta nuestro universo actual, en el que una pequeña constante cosmológica actúa contra la gravedad para acelerar su expansión. Su investigación «Modelos no singulares de universos dentro de las geometrías teleparalelas» fue publicada en 2013 por la revista «Physical Review Letters» .

Estos dos españoles ¿serían capaces de rebatir al propio Stephen Hawking?

Los españoles capaces de rebatir su teoría del Big Bang

Jaime Haro: Rescatando a Einstein

Este investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña es conocido por su teoría sobre el origen del universo, contraria a la del Big Bang publicada en el año 2013 en la revista «Physical Review Letters»: «Es difícil explicar a un público no experto los resultados de nuestro estudio», reconoció Haro a Sinc, «pero el problema consiste en implementar correctamente la Cosmología de Einstein para que coincida con los datos experimentales que poseemos hoy en día».

Los españoles capaces de rebatir su teoría del Big Bang

Jaume Amorós: Potencial investigador

Este profesor del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) consiguió junto a su colega Jaime de Haro, que el potencial de la investigación española en materia cosmológica saltara a la esfera internacional gracias a su teoría conjunta sobre el origen del universo. Pero afirman que quedan interrogantes por resolver: «Ignoramos si el origen de nuestro universo fue a partir de un punto inicial o después de la contracción a un volumen pequeño de un universo previo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs