Lenguaje

Los humanos aprendieron a comunicarse gracias a las aves y los primates

la parte pragmática del lenguaje proviene de los primates y la parte melódica de las aves
la parte pragmática del lenguaje proviene de los primates y la parte melódica de las aveslarazon

Investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han examinado en profundidad el lenguaje humano contemporáneo. Han visto indicios de cómo la comunicación humana podría haber evolucionado a partir de los sistemas subyacentes a los modos de comunicación más antiguos de aves y otros primates. De las aves, los investigadores dicen, derivamos la parte melódica de nuestra lengua, y de otros primates, las partes pragmáticas, portadoras de contenido del discurso. En algún momento en los últimos 100.000 años, esas capacidades se funden en más o menos la forma de lenguaje humano que conocemos hoy, informa el MIT.

Pero, ¿cómo? Otros animales, al parecer, tienen conjuntos finitos de cosas que pueden expresar; el lenguaje humano es único en tener en cuenta un conjunto infinito de nuevos significados. ¿Qué permitió que el lenguaje humano sin límites evolucionara de sistemas de lenguaje acotados?"¿Cómo surgió el lenguaje humano? "Queda tan lejos en el pasado que no podemos volver atrás y resolverlo directamente", dice el lingüista Shigeru Miyagawa, profesor de Lengua y Cultura Japonesa en el MIT. "Lo mejor que podemos hacer es venir con una teoría que sea ampliamente compatible con lo que sabemos sobre el lenguaje humano y otros sistemas similares en la naturaleza".

Específicamente, Miyagawa piensa que algunas cualidades aparentemente infinitas del lenguaje humano moderno, cuando se vuelven a analizar, en realidad muestran las cualidades finitas de los idiomas de otros animales - lo que significa que la comunicación humana es más similar a la de otros animales de lo que generalmente se cree. "Sí, el lenguaje humano es único, pero si usted lo toma aparte en el camino correcto, las dos partes que identificamos son en realidad de un estado finito", dice Miyagawa. "Esos dos componentes tienen antecedentes en el mundo animal. Según nuestra hipótesis, se juntaron únicamente en el lenguaje humano"

Las conclusiones del estudio, publicado en Frontiers in Psychology, se basan en trabajos anteriores por Miyagawa, que sostiene que el lenguaje humano se compone de dos capas distintas: la capa expresiva, que se refiere a la estructura mutable de las frases, y la capa de léxico, donde reside el contenido básico de una oración. Esa idea, a su vez, se basa en el trabajo previo de eruditos de la lingüística incluyendo a Noam Chomsky, Kenneth Hale, y Samuel Jay Keyser. La capa expresiva y la capa léxica tienen antecedentes. Los investigadores creen que están en los idiomas de las aves y otros mamíferos, respectivamente.