Andalucía

Los juicios por delitos de tráfico superan a los de violencia de género y doméstica

El 53% de los juicios rápidos del año pasado lo fueron por delitos contra la seguridad, por delante de los relacionados con la violencia de género y doméstica (14%) y contra el patrimonio (11%), según la última Memoria anual de la Fiscalía General del Estado, hecha pública este miércoles y a la que tuvo acceso Servimedia. La Memoria señala que "la inmensa mayoría de los procedimientos que se tramitan por el trámite de diligencias urgentes se corresponden con delitos contra la seguridad vial o violencia de género", lo que significa que en un periodo de tiempo muy breve el imputado ha sido juzgado y sentenciado e iniciada la ejecución de la pena, si bien destaca que este procedimiento está "infrautilizado"en algunas comunidades autónomas respecto de otros delitos.

El año pasado hubo 83.796 sentencias condenatorias a conductores por delitos relacionados con la seguridad vial, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a las 97.359 de 2012. La gran mayoría de las condenas se dieron en Andalucía (15.942), Comunidad de Madrid (12.028), Comunidad Valenciana (10.493) y Cataluña (9.967). De estas sentencias, el 65% (exactamente, 53.793) corresponden al delito de conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas, un 30% (24.668) por manejar un vehículo sin permiso de circulación, un 3% por negarse a pasar la prueba de alcohol o drogas (2.553) y un 2% por conducción temeraria (1.646).

Por otro lado, también descendieron los procedimientos incoados por posibles delitos contra la seguridad vial, puesto que se llegaron a los 114.854 durante el año pasado, por los 118.186 de 2013 (un 2,8% menos). La Fiscalía General del Estado recuerda que en 2013 se mantuvo el descenso en la siniestralidad vial advertido en los últimos años, lo que encuadró en "el contexto social de crisis económica que atraviesa el país".

Así, apunta que "la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis"también está en la caída de otros factores durante el año pasado, como el número de vehículos asegurados (un 0,44% menos), los desplazamientos de largo recorrido (un 3% menos) y los accidentes leves (un 4% menos), añadido a que el consumo de carburante para vehículos ha descendido más de un 15% en los últimos años. Para la mejora de la seguridad vial, la Fiscalía General del Estado urge apostar "seriamente"por medidas como "la educación vial en los colegios, la formación permanente de los conductores, la mejora de un parque de vehículos muy envejecido y de las vías públicas y su señalización, asimismo empeoradas por falta de mantenimiento en la crisis que padecemos".