Videos

Los miembros de La Manada, en la calle para los Sanfermines de 2019

En el Código Penal la pena prevista para los abusos sexuales con prevalimiento va de cuatro a diez años, porque está probado que cada uno cometió el delito con acceso carnal.

Protestas contra La Manada/Jesús G. Feria
Protestas contra La Manada/Jesús G. Ferialarazon

En el Código Penal la pena prevista para los abusos sexuales con prevalimiento va de cuatro a diez años, porque está probado que cada uno cometió el delito con acceso carnal.

Los miembros de «La Manada» han sido condenados a nueve años de cárcel. En el Código Penal la pena prevista para los abusos sexuales con prevalimiento va de cuatro a diez años, porque está probado que cada uno cometió el delito con acceso carnal.

Podrían obtener la libertad condicional a los seis años si acceden al tercer grado penitenciario, observan buena conducta, han cumplido tres cuartas partes de la pena y han desarrollado las actividades laborales, culturales u ocupacionales que describe el Código. A este cómputo habría que restar el año y nueve meses que llevan en prisión provisional.

Mucho antes podrán salir a la calle, a través de la obtención de permisos penitenciarios de salida de treinta y seis días al año. Para acceder a ellos tendrán que cumplir los requisitos para optar al segundo grado, que supone –en cómputo de tiempo– haber cumplido la cuarta parte de la condena, esto es, dos años y cuatro meses. Como han estado en prisión provisional veintiún meses, esto implica que a finales de año podrían obtener este tipo de permisos.

El abogado de los acusados va a solicitar inmediatamente su libertad apelando a que se les ha absuelto de los delitos por los que se les juzgaba, porque son sólo nueve años y no hay riesgo de fuga.