Los rescatistas, desolados: "Nos vinimos todos abajo"

El jefe de Brigada de Salvamento Minero agradece el cariño que han recibido

Varios miembros de la Brigada de Salvamento Minero a la salida del hotel para volver a Asturias
Varios miembros de la Brigada de Salvamento Minero a la salida del hotel para volver a Asturias

"Nos vinimos todos abajo", con estas palabras ha recordado uno de los guardias civiles que ha participado en el rescate de Julen, el momento en que encontraron el cuerpo sin vida del pequeño.

Nicolás Rando, especialista en rescate de montaña ha mostrado el abatimiento del equipo ante el triste desenlace después de trece días de búsqueda. "Han sido momentos de tristeza, cada uno se ha sumido en sus pensamientos. Piensas en tu familia, en la de los compañeros y en la de todos los que hemos trabajado como un equipo único", ha explicado Rando en declaraciones a RTVE.

Alfredo González, sargento del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil también ha mostrado su pesar: "Cuando vimos salir a los compañeros con el cuerpo del pobre Julen, nos vinimos todos abajo porque teníamos la esperanza, aunque mínima, de poder encontrarlo con un poquito de vida. Ha sido muy doloroso y muy duro. Son momentos que están grabados en la memoria y que va a ser muy difícil de olvidar", ha asegurado emocionado.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, Sergio Tuñón, ha trasladado hoy el pésame a la familia de Julen, cuyo cadáver ha sido rescatado del pozo en el que cayó en Totalán (Málaga), y ha agradecido la ayuda y el cariño recibidos durante estos días de trabajo.

"No tuvimos la oportunidad de trasladar el pésame a la familia ayer, porque dadas las horas y cómo acabó todo no pudimos", ha afirmado Tuñón en una breve comparecencia ante los periodistas en el hotel de Rincón de la Victoria (Málaga) donde se aloja la brigada.

También ha agradecido a los medios de comunicación el "respeto"que han mostrado estos días, "porque sabíais dónde estabais y no nos agobiasteis mucho".

Ha añadido que su agradecimiento era "principalmente a los compañeros que participaron en el rescate, que ayudaron en todo lo que pudieron, y de manera excepcional, a toda la población y a la gente de aquí, que todos estos días nos trataron muy bien".

"Esperamos haber trabajado lo mejor que podemos, que no tengáis ninguna duda, y lo hayamos hecho lo mejor posible", ha señalado el jefe de la brigada.

Al comenzar la comparecencia, Tuñón ha sido recibido por los vecinos congregados en el lugar con aplausos y gritos de "héroes"y "muchas gracias".