Barcelona

Decretan libertad a los detenidos por la presunta violación múltiple a una menor

La chica y la Fiscalía desistieron al final de emprender acciones legales por estos hechos

Imagen de la sala Razzmatazz, en la que se produjeron los hechos
Imagen de la sala Razzmatazz, en la que se produjeron los hechoslarazon

La chica y la Fiscalía desistieron al final de emprender acciones legales por estos hechos.

El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona dejó en libertad a los dos jóvenes detenidos a raíz de una denuncia por violación de una menor en la sala Razzmatazz, dado que tanto la familia de la chica como la Fiscalía desistieron de ejercer acciones penales. Existe un poco de confusión en este asunto, que para colmo llego pocas semanas después de la polémica de los san Fermines y «la Manada».

El juez decidió dejar en libertad a los dos investigados, cuya detención se prorrogó el martes, después de que la menor compareciera ayer en los juzgados para someterse a una exploración en relación con la denuncia de violación que presentó, según informaron fuentes jurídicas.

Se han comentado diversos hechos sobre esta supuesta agresión sexual, cometida contra una menor de 17 años. Por una parte, que hubo una primera relación consentida, mientras que la segunda no lo fue. Por otra, que la chica habría presentado anteriormente algunas denuncias falsas por el mismo delito, un extremo no confirmado.

Tanto la Fiscalía como la familia de la chica, a quienes correspondería ejercer acciones legales en nombre de ella al tratarse de una menor de edad, finalmente decidieron no seguir adelante con la denuncia en los juzgados, por lo que el caso quedó cerrado.

En su auto, el juez resuelve no abrir causa penal por los hechos, después de que los padres de la adolescente manifestaran que «no estimaban que fuera de interés para la menor la incoación de procedimiento penal» y que la Fiscalía, de común acuerdo con ellos, decidió no presentar denuncia alguna.

Como la denuncia de la víctima es requisito indispensable en este tipo de delitos, el juez instructor decidió dejar sin efecto la detención de los dos identificados, y ordenó ponerlos en libertad de forma inmediata.

La menor, que podría tener problemas psicológicos, denunció ante los Mossos d’Esquadra haber sido agredida sexualmente por tres hombres la madrugada del pasado viernes en un reservado privado de la sala Razzmatazz de Barcelona, al que había accedido en compañía de otro joven.

Tres identificados

Los Mossos identificaron a tres personas en relación con la denuncia y les retuvieron el pasaporte, aunque dos de ellos, de nacionalidad estadounidense, tramitaron una copia del mismo y trataron de regresar a su país el lunes.

La policía catalana los detuvo en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), cuando se disponían a embarcar en un vuelo rumbo a Nueva York, y ayer pasaron a disposición del juez de guardia, que acordó prorrogar su arresto a la espera de practicar nuevas diligencias, entre ellas la exploración de la menor.

Otro hecho que se añadió a la investigación es que, según el atestado de los Mossos los identificados podrían haber inducido a la chica a tomar alcohol y marihuana. No obstante, la Fiscalía retiró su petición de prisión provisional para los dos hombres identificados, de 28 y 30 años, músicos de nacionalidad estadounidense.

Las claves

Los supuestos hechos habrían tenido lugar en la zona de artistas e invitados de la sala de conciertos barcelonesa, durante la madrugada del sábado.

En un primer momento, pareció que habría existido una agresión sexual múltiple. Sin embargo, aunque los hechos son confusos, podría haber ocurrido una primera relación consentida.

Tras las identificaciones, hubo dos detenidos, que pretendían abandonar España. Son miembros de un grupo musical estadounidense.

El caso parece cerrado después de que la menor decidiera no emprender acciones legales.