Videos
Los padres del niño británico enfermo en el Juzgado de Vélez-Málaga
Los padres de Ashya King han llegado al Juzgado de Vélez, en Málaga, donde deberán prestar declaración por sacar a su hijo, enfermo de un tumor cerebral, del hospital sin permiso médico. Mañana a disposición de la Audiencia Nacional en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Reino Unido, después de que sacaran a su hijo enfermo de un hospital de Londres.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, los progenitores del menor enfermo declararán a partir de las 9.30 horas ante el juez Ismael Moreno, en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción 5, de guardia esta semana.
La policía británica defendió hoy su decisión de lanzar una búsqueda internacional de un niño de cinco años con tumor cerebral que fue ayer localizado en España, después de que su padre, Brett King, la calificase de "ridícula".
El subcomisario del condado inglés de Hampshire, Chris Shead, subrayó hoy que la eurooorden de arresto se emitió después de los médicos del hospital donde estaba ingresado el niño, Ashya King, advirtieran de se encontraba en grave peligro si no recibía tratamiento.
King y su esposa Naghemeh, ambos testigos de Jehová, comparecerán mañana ante la Audiencia Nacional española tras ser arrestados por la orden europea de detención emitida por el Reino Unido, después de que se llevaran al niño de un hospital británico sin consentimiento médico.
El niño se encuentra hoy ingresado, en buen estado y bajo custodia policial, en un hospital de Málaga, en el sur de España, donde anoche fue localizado por la Policía, mientras agentes británicos viajan a España para iniciar gestiones de extradición.
La Policía española encontró ayer tarde al niño en un hostal de la localidad de Vélez Málaga, alertada por la recepcionista del establecimiento, que había visto en la televisión el aviso policial solicitando ayuda para localizar al niño.
La Interpol había informado a las fuerzas de seguridad españolas de que disponían aproximadamente de doce horas para localizar a Ashya, ya que este portaba una máquina de alimentación por tubo con baterías que solo tienen autonomía para ese periodo de tiempo.
En un vídeo colgado en Youtube, el padre del niño aseguró que se lo llevaron para que pudiera recibir un tratamiento que el hospital no le había ofrecido, algo que el centro médico ha negado.
En el vídeo, antes de que se produjera su detención, Brett King aseguró que estaban cuidando bien de su hijo y que era "ridículo"haber lanzado la orden internacional de búsqueda y que la policía los tratase como secuestradores.
Ashya King desapareció del hospital general de Southampton, en el sur de Inglaterra, el jueves al mediodía y fue hallado ayer en un hotel a tres kilómetros de Vélez Málaga, mientras que sus padres fueron detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar