Videos

Los peritos no pueden acreditar que Ruth y José fueran al parque

Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Córdoba, de la reconstrucción realizada por el experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, Vicent Peris.
Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Córdoba, de la reconstrucción realizada por el experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, Vicent Peris.larazon

El juicio a José Bretón entra en la fase de declaración de peritos sobre aspectos determinantes del caso.

El juicio a José Bretón entra en la fase de declaración de peritos sobre aspectos determinantes del caso. Ayer, expertos que analizaron las cámaras de seguridad del recinto infantil por donde pasó José Bretón en coche antes de llegar al parque Cruz Conde de Córdoba, donde dice que perdió a sus hijos, no pudieron determinar con «total certeza» si los pequeños llegaron a esa zona con su padre.

Especial interés han tenido las pruebas periciales sobre las cámaras que recogieron el coche de Bretón llegando al parque. El experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris, que estudió las imágenes de las cámaras a petición de la Policía, manifestó que su primera impresión tras analizar las mismas, y en base a las reconstrucciones que realizaron los agentes un mes después, es que los niños «no iban en el coche», informa Efe.

No obstante, reconoció que la reconstrucción policial se hizo en condiciones de visibilidad, horarios y con una velocidad del vehículo que «no era similar», de tal forma que no puede asegurar «con total certeza» si los niños llegaron al parque.En esta línea, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en tratamientos de imágenes, Fernando Caballero, que ha efectuado un contra análisis al informe de Peris, ha asegurado que en el momento en el que las condiciones de luz o velocidad son diferentes en la imagen original y la reconstruida, los resultados «no son similares». Es por esto por lo que cree que con estas variables «no es posible asegurar que los niños no llegaron al parque», por lo que con las pruebas aportadas «no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche».

«No es tan inteligente»

Por otro lado, los psiquiatras y psicólogos que evaluaron a Bretón han descartado que sufra algún tipo de «trastorno mental» y han considerado que «no es tan inteligente como parece», ya que «suspende dos cursos en el Bachiller y desaprovecha la oportunidad de hacer una carrera». El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, explicó ante el jurado que el acusado «no tiene trastorno mental, ni patología psiquiátrica ni trastorno de la personalidad, ni retraso mental». También destacó su «falta de predisposición a perdonar agravios».