Santiago de Compostela

Los Reyes, en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz

Los monarcas recorrieron las mismas calles que los peregrinos con motivo del Año Santo Jubilar concedido por el Papa Juan Pablo II.

Don Felipe y Doña Letizia saludaron ayer a una multitud de vecinos que se agolparon frente a la Basílica para recibirles entre vítores
Don Felipe y Doña Letizia saludaron ayer a una multitud de vecinos que se agolparon frente a la Basílica para recibirles entre vítoreslarazon

Los monarcas recorrieron las mismas calles que los peregrinos con motivo del Año Santo Jubilar concedido por el Papa Juan Pablo II.

Miles de banderas de España engalanaron ayer las empedradas calles del municipio murciano de Caravaca de la Cruz y, con vítores de «¡viva España!», una multitud de vecinos recibieron a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que visitaron la localidad con motivo del Año Santo Jubilar 2017. La visita de la Casa Real no dejó indiferente a nadie, y tras llegar puntualmente a las once de la mañana a la Basílica de la Santa y Vera Cruz, Sus Majestades decidieron saltarse el protocolo y acercarse a saludar a quienes se agolparon para recibirles gritando «¡Viva el Rey! y ¡Viva la Reina!».

Los asistentes abarrotaron las calles de Caravaca para no perderse un evento de esta envergadura que no tenía lugar desde la visita de los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía en el año 1980. No obstante, siendo Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien es Hermano de Honor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, visitó en varias ocasiones Caravaca, una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

«Pese a que aún queda algo más de un mes para que acabe, esta visita ha sido el broche de oro que se merece Caravaca y la Región». Así lo trasladó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras recorrer junto a los monarcas la exposición «Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia» que acoge la Iglesia de la Compañía de Jesús precisamente hasta ayer. «Ellos conocen bien la historia de Caravaca, y han demostrado que tienen importantes conocimientos artísticos, porque complementaban muchos de los comentarios que hacía el comisario Juan Ignacio Ruiz sobre las obras».

Según López Miras, que invitó al Rey antes de verano a conocer de primera mano el proyecto Jubilar, Don Felipe y Doña Letizia le transmitieron su gratitud después de ver cómo los vecinos y ciudadanos de la Región se habían volcado en su recepción. «Según me ha parecido, se van contentos y agradecidos de esta acogida», cercioró.

Asimismo, aseguró que este año «se han batido todos los récords de los años jubilares anteriores al recibir el triple de peregrinos y visitantes, pero seguiremos trabajando en nuevos proyectos como Región de Murcia Sacra». También recibió a los monarcas el obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, quien relató como habían mostrado interés por conocer las reliquias que guarda la Basílica, el «Lignum Cruci», una reliquia de la Cruz de Cristo. «Les hemos explicado la historia de las astillas de la Cruz,. Una es de Jerusalén y la otra nos la regaló el Papa Pío XII». Además, aseguró haber sentido a los Reyes «muy contentos, relajados, entregados, y muy interesados en todo lo que han ido viendo tanto en el Santuario como en la exposición», que culminó con la firma en el Libro de Honor de la Cofradía. Igualmente, aseguró haber hecho referencia a la unidad española. «Es necesario que sepa que estamos con él. El Rey nos ayuda a todos y sabe poner las cosas en su sitio.».

Finalmente, el alcalde de Caravaca, José Moreno, incidió en que no podía imaginarse «mejor colofón» a un año como este, «donde han clausurado una exposición que ha sido de altura». Inquirido por los nuevos retos que afronta la ciudad Santa, el primer edil aseguró que no van a bajar la guardia, y que ya tienen reservas de peregrinos hasta el próximo mes de abril. «Lo principal ahora es trazar una hoja de ruta que subsane las leves incidencias que tenemos, como recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de Caravaca».

También asistió el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.