Videos
Los Reyes Magos traen la ilusión a toda España
Al son de tambores, instrumentos de viento y cuerda, villancicos en clave de jazz, bandas y majorettes recibieron ayer a los Reyes Magos en las calles de Madrid miles y miles de niños y sus familias, que han vitoreado a sus majestades de Oriente en una cabalgata que preludiaba una larga noche de trabajo.
Poco después de las siete de la tarde, la comitiva real cerrada por Melchor, Gaspar y Baltasar emprendió camino desde la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, rodeada de miles y miles de niños y sus familias, para cruzar el paseo de La Castellana hasta alcanzar la plaza de Cibeles.
Este año, el gran desfile real ha estado compuesto por 31 carrozas ambientadas en el mundo de la música y en las músicas del mundo: pianos equilibristas, música clásica, marching bands llegadas de Estados Unidos -Kansas City y Michigan-, majorettes de Móstoles e incluso la musa griega de la música, Euterpe, que con sus siete metros de altura se ha enseñoreado de La Castellana.
En homenaje a la magia de la música, bandas, orquestas, coros, grupos musicales y varios espectáculos han preludiado el paso de la comitiva real, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar también han viajado en tres carrozas muy musicales diseñadas para la ocasión.
Melchor ha presidido una carroza 'afinada' en clave de Sol, ornamentada con instrumentos de viento y Gaspar ha escogido los instrumentos de cuerda y se ha decantado por ir a bordo de una clave de Fa; mientras que Baltasar ha decidido rodearse de percusionistas y portar la clave de Do.
Las carrozas, de madera, hierro y porexpán, han sido construidas en un mes y la principal dificultad de su construcción es que hay música en directo en casi todas ellas.
A su alrededor, la banda de música de la Policía municipal, personajes como Pocoyó, Peppa Pig o Dora la Exploradora, zancudos e incluso ocas ataviadas con cascabeles dorados han formado el séquito de los Reyes en su viaje al corazón de Madrid.
Curiosamente, este año el rey Melchor guardaba un "increíble parecido"con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito; Gaspar, con el concejal socialista Gabriel Calles, y Baltasar, con el edil de UPyD Jaime de Berenguer.
En declaraciones a los periodistas, que se han interesado por el largo viaje de sus majestades de Oriente, Melchor se ha declarado "ilusionado"tras el largo viaje que ha conducido a los reyes hasta Madrid.
Baltasar, por su parte, ha aconsejado a los niños que se vayan pronto a la cama, quizá porque no será hasta entonces cuando, como marca la tradición, podrán repartir los regalos por las casas de todo el mundo.
Porque, entre la comitiva, también se han podido ver unos cuantos dromedarios cargados de cajas rodeadas de lazos que probablemente acabarán en las casas de muchos madrileños... si se han portado bien.
Tras las vallas de protección, miles de niños han gritado y vitoreado a los Reyes. Y como siempre hay preferidos, algunos grupitos han rivalizado en los gritos a su predilecto, como ha ocurrido cuando, al paso de Melchor, varios críos se han arrancado en sus ánimos a Baltasar, todavía a muchos metros de distancia.
Otros han aprovechado para chillar lo bien que se han portado: "Mira qué cara de buena persona tengo hombre", exclamaba un niño al paso de la comitiva.
Unos metros más abajo, a la pregunta de un paje real, un padre con irónica sonrisa agitaba las manos para matizar con un "bueno, bueno"la rotunda respuesta de su niña sobre su bue comportamiento.
A su llegada al Palacio de Cibeles, donde el desfile ha culminado con un espectáculo de fuegos artificiales, el rey Melchor se ha dirigido a los madrileños para agradecer el recibimiento y pedir a los niños que no olviden a todos sus iguales que lo pasan mal en España "por culpa de la crisis"y en el resto del mundo.
Melchor ha aprovechado para enviar un "saludo muy afectuoso"a don Felipe y doña Letizia, que aún no eran reyes en su última visita a Madrid, y ha deseado que la estrella que guía a sus Majestades de Orientes desde hace dos mil años "les acompañe a ellos".
"Despertad mañana dispuestos a hacer realidad vuestros sueños", ha exclamado Melchor tras recomendar a los pequeños que lean y escuchen a los mayores para llegar a ser sabios.
Y algunos le han hecho caso: "De aquí me voy directo a la cama", comentaba un niño, esperanzado, en el regreso a casa.
Junto con Madrid, Valladolid es otra de las ciudades cuyas cabalgatas centran su temática en la música, en este caso en la música infantil, y cuyas carrozas y participantes van caracterizados como algunos de los grandes clásicos como 'La flauta mágica', 'El lago de los cisnes', 'El carnaval de animales' o de películas de Disney ('El rey león' y 'Aladín').
Además, varios ayuntamientos, entre los que figuran los de Barcelona, Pamplona, Huelva, Cáceres, Baracaldo (Vizcaya), se han acordado en los preparativos de las personas celíacas, y han indicado que los caramelos que se repartan este año durante el desfile no llevan gluten. A su vez, Palma de Mallorca ha indicado que una de las carrozas que desfila porta caramelos sin azúcar, para que los disfruten los niños y niñas con diabetes.
Otras ciudades, como Córdoba, tienen previsto lanzar, además de diez toneladas de caramelos, más de 150.000 unidades de productos infantiles, como peluches, llaveros, monederos y pulseras, entre otros.
Los animales también tendrán su protagonismo, por ejemplo, en Zaragoza donde participarán 150 ocas, 3 burros, 2 caballos percherones, 2 mulos y 3 caballos, mientras que en Palencia abrirá el desfile la carroza del Angel Anunciador, a la que seguirán los pastores, las famosas Ocas de Miguelín, San José, la Virgen y el Niño, un grupo de coros y danzas y un rebaño de ovejas.
En esta ciudad, en cuanto la cabalgata llegue a la plaza Mayor, se dará la bienvenida a los Reyes Magos y desde el balcón del Ayuntamiento, dirigirán unas palabras a todos los niños, que por primer vez estarán acompañados de una persona de traduce a la lengua de signos, para todos aquellos que sufren problemas de audición.
Por otra parte, se han mejorado las medidas de seguridad de varios de los espectáculos, especialmente tras el accidente que tuvo lugar en la cabalgata de Málaga en 2013 y en el que un niño perdió la vida.
Concretamente, este ayuntamiento ha modificado las carrozas para instalar unas balizas de seguridad, así como goma dura en la parte delantera para evitar posibles huecos que puedan quedar por el movimiento de los vehículos.
A su vez, la capital cordobesa ha introducido un sistema de vallado elástico, con el que pretende dar "un paso más"en los sistemas de seguridad que viene implementando desde el año pasado, según los responsables de su cabalgata.
El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, ha optado por cambiar el sistema de reparto de caramelos durante la cabalgata. Ya no serán los pajes de las distintas carrozas quienes arrojen los dulces desde lo alto de estas sino que será la última carroza la que los lance hacia los asistentes, mediante una máquina, para evitar que algún niño cruce entre las carrozas. "Se trata --según han explicado los responsables de organizar la cabalgata en Barcelona-- de minimizar riesgos". En la capital catalana, Unas 600.000 personas han presenciado en directo en las calles de Barcelona la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
Los Reyes Magos llegaron al puerto barcelonés en el paquebote Santa Eulalia para la tradicional Cabalgata, en la que han participado más de 1.300 personas y que ha contado con doce carrozas y un espectáculo de más de 800 metros de longitud que precisaba de unos 45 minutos para poderlo ver en su totalidad.
El Santa Eulalia ha atracado a las 16:31 horas en el Moll de la Fusta y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, como manda la tradición, ha entregado a los Reyes Magos de Oriente el pan y la sal, símbolos de hospitalidad, y también la llave mágica que abre las puertas de todas las casas de la ciudad.
Trias, dirigiéndose a los Reyes Magos, ha expresado su deseo de que, además de regalos, traigan también "oportunidades y confianza en el futuro", y ha añadido: "Os pido que nos ayudéis a salir de la crisis, a seguir creando puestos de trabajo".
La Cabalgata ha comenzado en la avenida del Marqués de l'Argentera y ha finalizado en la Font Màgica de Montjuïc, tras recorrer cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad.
Al igual que el pasado año, sólo los dos últimos vehículos del cortejo han lanzado caramelos con cañones, para que los niños no corran peligro al acercarse demasiado a las carrozas.
En total, se han lanzado a lo largo del recorrido 4,6 millones de caramelos, todos ellos aptos para celíacos.
01/05/20-24/15
De forma parecida, otros municipios han indicado que los caramelos que se distribuirán serán blandos, para evitar que alguien se haga daño al recibir un caramelazo, e incluso en algunos se entregarán en mano a los asistentes, como es el caso de Las Palmas.
A su vez, Pamplona ha empleado más de 1.500 vallas para acordonar el recorrido de la cabalgata que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. Además, ha habilitado una zona del trazado del desfile para que accedan a él personas con discapacidad que quieran ver pasar a los Reyes Magos con mayor comodidad.
Aún así, responsables de festejos de los ayuntamientos, como es el caso del de Logroño, Pedro Muro, han pedido precaución a los asistentes y han recordado la prohibición de acercarse a las carrozas por seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar