Bruselas

Los Veintiocho se comprometen a mejorar las garantías de menores en juicios

Los ministros de Justicia de los Veintiocho se comprometieron hoy a mejorar las garantías de los menores encausados en procedimientos penales y a armonizar sus derechos en toda la Unión Europea (UE). Los menores deberán tener asegurados derechos básicos, como un abogado que les explique exactamente en qué consiste el procedimiento abierto contra ellos y con qué prerrogativas cuentan.

También tendrán derecho a un juicio justo y a un traductor si son detenidos en un país de la UE distinto al suyo. El espíritu de la directiva prevista es el de que la justicia no actúe como factor de alejamiento del menor sino que le ayude a integrarse en la sociedad. Los titulares de Justicia llegaron a un acuerdo de principios y ahora deberán debatir el texto con el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia.

La Comisión Europea propuso esta reglamentación en noviembre del año pasado. Fuentes europeas dijeron a Efe que algunas delegaciones nacionales no quedaron del todo satisfechas con el resultado del acuerdo alcanzado hoy, pero en cambio confiaron que la próxima CE, así como el trámite parlamentario, mejoren el texto. La comisaria europa de Justicia, Viviane Reding, dijo tras el acuerdo que "convertir el sistema europeo de justicia en más accesible es una prioridad"para el Ejecutivo comunitario. "Eso es exactamente lo que persigue esta directiva: poner a los menores en primer término garantizando mejores derechos para los que son sospechosos o acusados de un delito", añadió.