Lotería de navidad

Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad, un «juego social» que logra involucrar a todos

La presidenta de Loterías, Inmaculada García.
La presidenta de Loterías, Inmaculada García.larazon

La presidenta de Loterías, Inmaculada García, afirma que la Lotería de Navidad se ha convertido en un "juego social"que logra involucrarnos a todos, en un año en el que las tendencias de ventas apuntan a un mayor éxito que el anterior.

"Prácticamente todo el mundo juega", señala la responsable de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en una entrevista concedida a Efe en su despacho, donde cuelga un cuadro con la imagen de Carlos III, el monarca que trajo la lotería a nuestro país.

Y es que en este sorteo todos nos convertimos en "compradores y vendedores", porque es común el intercambio de números, jugar con los compañeros del trabajo, en el bar en el que vas a tomar café y jugar con la peña de amigos.

García explica que lo importante no son las cifras en sí, sino la tendencia, que es positiva y mejor que la del año pasado. "Eso es lo que nos va a dar el dato de que va a ser mejor a final del sorteo", matiza.

Sobre el anuncio de este año -que cuenta la historia de Manuel, quien no había comprado "El Gordo"en su bar de siempre- admite que está satisfecha porque "refleja lo que es la Lotería de Navidad, que es compartir".

Además, reconoce que si no se hubiera parodiado este año, al igual que se bromeó con el del anterior, se habrían "preocupado"al pensar que no había tenido éxito.

"Los españoles somos así y creo que eso es un valor", señala la responsable de Loterías y Apuestas del Estado.

Parece que es costumbre parodiar el anuncio de la Lotería de Navidad, como pasó el año pasado con el protagonizado por Montserrat Caballé, Niña Pastori, Raphael, Marta Sánchez y David Bustamante.

"Lo que es una tradición es que se parodie todo en este país", indica.

En cuanto a una de las imágenes más recordadas de la campaña, la de "el calvo de la Lotería", dice que "tuvo su época, fue un anuncio muy bueno durante varios años y quién sabe si volverá o no".

La novedad del Sorteo de este año es que los premios -más de 24 millones- se podrán cobrar a partir de las 18.00 horas del mismo día 22 de diciembre.

García recuerda que en los puntos de venta se pueden satisfacer los premios de hasta 2.500 euros y para cobrar el resto hay que acudir a entidades financieras.

"El Sorteo de Navidad cambia poco, la esencia es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición, que es innata", dice.

Asegura que la Navidad no sería lo mismo sin la Lotería, ya que está "muy arraigada"entre los españoles y cree que el sonido del sorteo, a cargo de los niños de San Ildefonso, marca el inicio de las fiestas navideñas.

Para este sorteo, fechas como la de la coronación de Felipe VI o la del fallecimiento de la duquesa de Alba se encuentran entre los números más buscados. "Se buscan fechas caprichosas", pero también las más personales, como la de la boda, compromiso o la del nacimiento de un hijo.

Este año la campaña comenzó en verano, centrada en los lugares de vacaciones para que los ciudadanos pudiesen comprar las participaciones también en sus lugares de veraneo, en "los que la gente que nos visita está más tiempo compartiendo y ésa era la idea".

"A los extranjeros les gusta nuestro sorteo y les encantaría a muchos tenerlo", apunta.

Inmaculada García desea que el Gordo de este año esté repartido y, si es posible, que caiga "en personas, ya no en zonas, porque en todos los territorios hay personas que lo necesitarán mucho".