Premios

La lucha contra las patologías sin tratar, Princesa de Asturias de Cooperación

Una organización sin fines de lucro desarrolla tratamientos para comunidades vulnerables

Niños en Somalia, uno de los colectivos olvidados por las grandes farmacéuticas
Niños en Somalia, uno de los colectivos olvidados por las grandes farmacéuticasFarah Abdi WarsamehAgencia AP

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, organización que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2023 por una labor que salvará «millones de vidas en todo el mundo».

El jurado ha decidido por unanimidad premiar a esta organización sin fines de lucro tras haber desarrollado en sus veinte años de historia numerosos medicamentos «eficaces», «accesibles» y «asequibles» para dolencias que causan «graves estigmas sociales y millones de muertes al año».

Entre las enfermedades en las que centra su trabajo, muchas de las cuales afectan especialmente a áreas tropicales, están la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la covid.

Con más de doscientos socios en más de 40 países, la red (DNDi, en sus siglas en inglés) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia y desde su puesta en marcha ha logrado desarrollar 12 tratamientos para seis enfermedades.

Entre ellos nuevas combinaciones de medicamentos para la leishmaniasis visceral (kala-azar), dos antipalúdicos con dosis fija, un tratamiento antirretroviral adecuado a niños pequeños con VIH y la primera entidad química que ha desarrollado con éxito, el fexinidazol, aprobado en el 2018 para el tratamiento de ambas fases de la enfermedad del sueño.

La DNDi acomete un promedio de 20 estudios clínicos cada año, tiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro y ha diseñado un Plan Estratégico hasta 2028 con el que pretende conseguir entre quince y dieciocho tratamientos y de ocho a diez medicamentos nuevos.

Entre sus objetivos se encuentra continuar con las enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático, como el dengue, para el que aún no hay un tratamiento específico. También se ha marcado como reto ampliar el catálogo de dolencias objeto de estudio, como la mordedura de serpientes y la esquistosomiasis.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo –500 millones de ellas niños– sufre al menos una enfermedad desatendida, y dada su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable medido en términos económicos.

"Un honor para DNDi"

El doctor Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Drugs for Neglected Diseases initiative - DNDi), ha señalado tras recibir el Princesa de Asturias de Cooperación que:

"Es un verdadero honor para DNDi recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias. Encontrarnos entre tan ilustres compañeros/as galardonados/as es verdaderamente un privilegio extraordinario. Queremos agradecer al Jurado y a la Fundación Princesa de Asturias por dar una visibilidad tan destacada a las millones de personas en todo el mundo que son desatendidas por la investigación farmacéutica tradicional. Nos gustaría también agradecer de manera muy especial a la Real Academia Nacional de Medicina de España por su apoyo a nuestra candidatura.

Este premio excepcional llega en un momento especial para nuestra organización, que este año celebra su vigésimo aniversario. Junto con nuestros socios, hemos desarrollado 12 nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo y hemos demostrado que un modelo alternativo sin fines de lucro de investigación y desarrollo farmacéutico puede salvar millones de vidas.

Estamos particularmente orgullosos/as de los exitosos programas de investigación que hemos establecido con instituciones médicas líderes en España y América Latina, todos aliados/as esenciales en nuestro trabajo para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades devastadoras, como el Chagas y la leishmaniasis, que continúan causando el enorme sufrimiento de millones de personas.

Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios, sin los cuales no podríamos haber logrado tal progreso. Y continuaremos trabajando juntos, particularmente en enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático, como el dengue, que se está extendiendo rápidamente a nuevas áreas, incluso en América Latina y el sur de Europa, y para la cual, lamentablemente, todavía no hay tratamiento específico".