Tabaquismo

Luz verde al Plan Antitabaco de Sanidad gracias al apoyo de las comunidades autónomas

La urgencia de actuar frente al tabaquismo ha vencido a las diferencias sobre cómo hacerlo. Aún así, el proyecto tendrá que dotarse de presupuesto y el PP pide que se escuche a todos los agentes implicados

El "tira y afloja" que han protagonizado estas últimas semanas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 ha llegado esta tarde a un punto de confluencia. Nadie quiere retrasar ni poner en duda la urgencia de actuar con mayor diligencia frente al enemigo público número 1 de la salud, el tabaquismo, por no alcanzar un acuerdo respecto a cómo hacerlo. Por ello, y pese a los desacuerdos que siguen presentes tanto sobre la forma como sobre el fondo de la "hoja de ruta" que va a marcar las actuaciones frente al tabaco en los siguientes años, las 12 comunidades que habían mostrado previamente su disconformidad han decidido adherirse al PIT.

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, esta tarde en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el anuncio la aprobación del Plan tras superar las diferencias con las CC AA. "Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo".

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha explicado que las regiones del PP que, antes del comienzo de la reunión, aseguraron que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan.

"Hay que reconocer el esfuerzo de las CC AA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos", aseguró, en declaraciones a los medios. "Ha sido un debate en términos cordiales; estamos muy de acuerdo en casi todo el Plan. Es un proyecto que emana de las propias CC AA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo", resalto. Aunque la adherencia y el apoyo llevan aparejadas ciertas condiciones que las regiones consideran "mínimos imprescindibles" para que el proyecto sea viable.

Los cauces adecuados

Para ello, se ha logrado también un consenso en la definición de las "líneas de acción" y el "cronograma" para su puesta en marcha antes de adherirse al mismo y se ha atendido, además, la reclamación que defendía la Comunidad de Madrid (CAM) para que parte de las tasas y del incremento del precio del tabaco se revierta en la prevención del tabaquismo. Así lo explicó ayer la consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, que, en la misma línea, resaltó que el Ministerio se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas "en cuanto a la regulación legislativa de todas esas líneas estratégicas, que se tendrán que debatir primero por los técnicos de la Comisión de Salud Pública", para luego elevarlo al Consejo Interterritorial y que sea este órgano el que tome la decisión.

«Todos estábamos de acuerdo en el ‘qué’, en que todos luchamos a favor de la salud, pero lo que no estábamos de acuerdo era en el ‘cómo’ y en las formas".

Los "imprescindibles"

Otro de los "imprescindibles" es que el PIT lleve aparejada una dotación económica para el desarrollo de las acciones que se proponen. "Es necesario que exista una memoria económica y una financiación adecuada para llevar a cabo éste y cualquier otro plan", señaló Jesús Fernández Sanz, consejero de Salud de Castilla- La Mancha.

Por otro lado, el PP considera que las tabaqueras, la hostelería y el ocio nocturno deben ser consultados en el abordaje del Plan, para así poder conseguir que sea un proyecto "ambicioso" aprobado por consenso. "Queremos estar seguros de que va a haber una negociación con todos los sectores a los que afecten las medidas que se vayan a tomar en el futuro", manifestó la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García. "Si al final hay sectores que ellos creen que se pueden ver perjudicados, el Ministerio tiene la obligación de escucharlos,de sentarse, e incluso de tomar medidas compensatorias para esos perjuicios que ellos dicen que pueden tener".

No obstante, la ministra de Sanidad tiene la "esperanza" de que los hosteleros al final apoyen las medidas que se incluyan en el Plan Antitabaco. "Yo les voy a convencer o nosotros les vamos a convencer o la sociedad les va a convencer de la misma manera que les hemos convencido en el 2005 y en el 2010, que es con la evidencia", ha señalado esta tarde ante los medios.

Medidas legislativas

La intención de Sanidad es que, una vez aprobado el Plan, se aborde el desarrollo de distintas leyes que hagan realidad las "intenciones" que contiene para regular aspectos como equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción, los nuevos productos de tabaco y equipararlos al tabaco tradicional, sobre espacios libres de humo, empaquetado, trasposición de normativa europea o política fiscal.

Sin embargo, el documento que finalmente se ha aprobado rebaja algunas de las pretensiones de las versiones iniciales (incluida la de 2021). Uno de los cambios más relevantes es que el texto ya no recoge la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda existente sobre si se podría vetar legalmente el tabaco en los coches.

Igualmente, medidas tan controvertidas como esta o la de prohibir fumar (cigarrillos o el uso de cualquier dispositivo de nicotina) en terrazas de establecimientos de ocio al aire libre no aparecen en la última versión del documento, que se limita a enunciar que se deben ampliar los espacios sin humo, sobre todo a lugares compartidos y, especialmente, en los que haya personas vulnerables. Algo que sí parece que se mantiene es la prohibición de los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior.